Más de 20 organizaciones de la sociedad civil e indígenas se reunieron en las calles de Guatemala este martes para manifestarse de manera pacífica por el alto costo de vida, la corrupción, la criminalización de los defensores de los derechos humanos del país y la captura del periodista y presidente de El Periódico, José Rubén Zamora.

“Desde Chimaltenango se manifiesta contra el aumento descarado de la corrupción de (Alejandro) Giammattei. Vivimos en un país en el que los ingresos disminuyen mientras la corrupción, el autoritarismo y el costo de vida aumentan”, denunció la organización no gubernamental Justicia Ya a través de su cuenta de Twitter.

Hacia los primeros días de agosto, esta organización advirtió la realización de la movilización “en contra de las mafias, la corrupción y la impunidad que prevalece en el país”, ya que el país “atraviesa un momento difícil”.

“Nos indigna y preocupa que, mientras brindábamos una conferencia de prensa para dar a conocer las movilizaciones del 9 y 11 de agosto, grupos de choque, aliados de la mafia encabezada por Walter Mazariegos, de forma violenta irrumpieron en las instalaciones de la Universidad de San Carlos y quemaron un vehículo, además de poner en riesgo la integridad física de los estudiantes en digna resistencia pacífica”, denunció Justicia Ya.

Además, la organización enfatizó que estos hechos “quedaron en la impunidad” porque el sistema de justicia es “corrupto e impune” y sostuvo que se unió a los Estudiantes de la Universidad de San Carlos para apoyar “la digna resistencia pacífica”.

“Solo unidos podemos buscar una salida a este país capturado por las mafias y la corrupción”, concluyó.

Hasta el momento, no se registraron heridos, pero sí bloqueos en las rutas de occidente, oriente, norte, sur y centro del país. Según los manifestantes, todavía se está decidiendo en qué puntos de la capital se congregarán para protestar.