Finalmente, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT) determinó el nuevo cuadro tarifario de colectivos del área metropolitana y el interior de la provincia de Salta. De esta manera, se aprobó una suba escalonada que tendrá dos aumentos. El primero regirá desde el 15 de agosto, mientras que el segundo se aplicará desde diciembre para el interior provincial y desde enero del año entrante para el área metropolitana.
La decisión se tomó luego de la audiencia pública no vinculante realizada a mediados de julio, en la que se manifestó un fuerte rechazo al aumento del boleto que solicitó SAETA, la empresa prestataria del servicio en el área metropolitana de la provincia. En relación al resto de las localidades, la AMT actuó en cumplimiento de la Ley provincial 7126, que establece la normativa para regular el transporte en el interior.
Desde el organismo se informó que en el caso de SAETA, el precio del boleto en la ciudad de Salta tendrá una suba escalonada. Por lo que a partir del 15 de agosto costará 51,25 pesos, y desde el 2 de enero de 2023 ascenderá a 61,50 pesos. En el resto de los municipios del área metropolitana, las subas serán de acuerdo a su radio de cobertura.
En el caso del transporte interurbano, también se definió una suba escalonada. El primer aumento será a partir del 15 agosto, pero el segundo se aplicará desde el 12 de diciembre de este año. La autoridad de control explicó que en el interior de la provincia son diversos los tramos de cada línea por lo que la suba también es diferenciada. Para saber los nuevos valores, se puede consultar en este link.
El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, dijo a Salta/12 que la decisión se tomó tras un "arduo y complejo análisis" en el que se tuvieron en cuenta las exposiciones realizadas en las audiencias públicas, la falta de incremento de subsidios por parte de Nación, y el elevado índice de inflación que se proyecta para el año. Aseguró que se pretendió mantener un equilibrio entre la realidad económica del usuario y las necesidades de las empresas a fin de mantener la rentabilidad.
Consideró asimismo que el aumento es "razonable", y contó que para la confección del nuevo cuadro tarifario se utilizaron los principios del “esfuerzo compartido”, entendiendo que la Provincia y los usuarios aportarán al sostenimiento del sistema. "En este sentido es importante resaltar el aporte que hace la Provincia a los fines de que el aumento no sea tan alto", se detalló.
Desde la AMT se advirtió que en esta oportunidad, y ante la crisis económica que atraviesa el país, SAETA decidió elevar su pedido de readecuación de tarifas a mediados de año, cuando anteriormente lo realizaba sobre el cierre anual.
Precisamente, este detalle fue tenido en cuenta durante la audiencia pública por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, quien dijo a Salta/12 que, desde el principio, se manifestaron en contra de la suba del boleto, ya que consideraron que "el aumento había sido resuelto en enero". Esa readecuación se dio a partir del 1 de febrero pasado, cuando el boleto pasó de $32 a $41.
Una distribución extremadamente desigual
Ferraris defendió el incremento otorgado y destacó que la inflación proyectada para este año, que oscila en el 80%, "no está siendo trasladada al boleto". Para el funcionario, esto se debe a los subsidios al transporte que otorga el gobierno de Gustavo Sáenz, caso contrario a lo que sucede con Nación, que distribuye el 85% de los subsidios para el AMBA y el porcentaje restante se divide entre el resto de las jurisdicciones del país.
El gobierno salteño viene insistiendo en la desigual distribución de los recursos, pero Ferraris dijo que "no se ha obtenido un resultado favorable (a cada uno de los requerimientos)". Afirmó que, por el contrario, "se continúa consolidando una Argentina de primera, para lo que es el AMBA y una Argentina de segunda, para el resto del interior".
A modo de ejemplo, dijo que a cada pedido de aumento de subsidios que se realiza desde el AMBA, el gobierno nacional responde de manera favorable. "Esto no ocurre en el interior y a niveles porcentuales es total la disparidad", aseguró el presidente de la AMT. Dijo que continuarán haciendo las gestiones necesarias para "lograr el mayor reparto de subsidios y no tener que revisar la tarifa anualmente", como se hace en la provincia.
Esta desigual distribución tampoco pasó desapercibida durante la audiencia pública, donde el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta también dijo que el rechazo al aumento involucraba discutir sobre la redistribución de los subsidios nacionales, ya que afirmó que existe un problema en la distribución federal de esos ingresos.
En el caso del área metropolitana, dijo que la empresa SAETA se sostiene con el 20%, que ingresa por el uso del transporte de parte de los usuarios; el otro 30% proviene de subsidios nacionales, y el 50% restante es de aportes de la provincia. "Eso hace que el sistema sea sostenido por los salteños, cuando en Buenos Aires el aporte de subsidios que reciben las empresas es variable en relación a los costos", sostuvo.
En esa línea, agregó que lo que recibe Salta desde Nación, "siempre es el mismo valor", a pesar de la suba de los costos. "Cuando hay aumentos de costos, lo pagan los usuarios", manifestó, e instó a que se genere un debate sobre la distribución, priorizando que sea "equitativa" y "equilibrada".
La suba del boleto se da en medio de la discusión sobre una nueva ley de transporte en Salta, que tiene como objetivo terminar con la dispar calidad de servicios que existe hoy entre la Capital, el área metropolitana y el interior provincial.