Bayer seguirá entregando medicinas y semillas a Rusia por "una cuestión ética"

Bayer seguirá suministrando medicinas y semillas a Rusia, lo que consideró su "obligación moral", aunque condenó la "agresión" rusa en Ucrania, anunció el grupo químico y farmacéutico alemán.

"Privar a la población civil de productos esenciales para la atención médica y la agricultura únicamente multiplicará el saldo en vidas humanas de la guerra", señala el comunicado de la compañía.

Bayer mencionó fármacos para tratar a niños y mujeres embarazadas, pero también el cáncer y los problema cardiovasculares.

"Nuestra postura es clara. Esta guerra iniciada por Rusia está arrebatando cada día muchas vidas. Como una compañía de ciencia biológica tenemos una obligación moral con cada país en el que operamos", explicó.

Además, la compañía se mostró "plenamente comprometida" con ayudar a evitar lo que podría convertirse en "una crisis de alimentos sin precedentes".

"Compartimos la visión de la ONU de que el acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos es vital para aliviar la presión sobre el sistema alimentario global", adujo.

Por ello, Bayer señaló que decidió "continuar suministrando a los agricultores rusos productos agrícolas esenciales para asegurar que puedan contribuir a satisfacer la demanda mundial".

"Al mismo tiempo, esperamos que el Gobierno ruso continúe salvaguardando el flujo libre de productos agrícolas y nunca más utilice la comida como un medio de presionar al mundo", resaltó.

Mientras menciona los llamamientos a suspender los suministros a Rusia y Bielorrusia, recuerda que ha donado más de 40.000 bolsas de semillas para el cultivo de unas 30.000 hectáreas, donde trabajan 1.250 agricultores ucranianos.

Además, ha invertido más de 30 millones de euros en su planta de semillas ucraniana de Puchuyki, donado 10 millones de euros en ayuda médica, educativa y humanitaria, y contribuido a la reconstrucción de la infraestructura sanitaria.

A mediados de marzo pasado, tres semanas después del inicio de la campaña militar rusa, Bayer suspendió sus inversiones en Rusia.

Rusia informa de tres actos de sabotaje contra la central nuclear de Kursk

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó este martes de tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania, que ha atribuido a grupos ucranianos. "El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito de Kurchatov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranios atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk", se puede leer en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las acciones de los saboteadores llevó a "infracciones en el proceso tecnológico del funcionamiento de la central de Kursk", añade la nota. El Comité de Instrucción dispuso causas penales para investigar los sucesos, según dice el FSB. Además, se reforzó la seguridad de las instalaciones vinculadas con la planta atómica. 

La central nuclear de Kursk, construida en la década de 1970, consta de cuatro reactores nucleares, de los que están en funcionamiento solo tres.

Ban Ki-moon pide a los países de la ONU que condenen a Rusia

El ex secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, pidió este martes a los países miembros de Naciones Unidas que condenen la invasión de Ucrania por parte de Rusia para "defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU, que han sido violados tan flagrantemente". 

Ban dijo entender "la decepción" de "gente de todo el mundo" ante la incapacidad de la organización internacional de adoptar medidas más duras por el veto ruso y ha recordado que la reforma del Consejo de Seguridad se ha discutido "desde hace más de 20 años"

Ucrania denuncia un ciberataque a la empresa operadora de centrales nucleares

La compañía operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, denunció el martes un ciberataque "sin precedentes" contra su página web, aunque aseguró que su funcionamiento no había sufrido ninguna perturbación.

"El 16 de agosto de 2022, se produjo el ciberataque más potente desde el inicio de la invasión rusa contra el portal de Energoatom", indicó la empresa estatal en Telegram. "El ataque provino del territorio ruso", agregó.

Zelenski, Erdogan y Guterres se reunirán el jueves en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirán el jueves en el oeste de Ucrania, anunció hoy este organismo internacional.

"Por invitación del presidente Volodimir Zelenski, el secretario general estará en Lviv el jueves para participar en una reunión trilateral con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el líder ucraniano", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.

En el encuentro se examinará la implementación del acuerdo internacional firmado en Estambul en julio para permitir las exportaciones de cereales desde Ucrania, "en el que Turquía es un elemento clave", añadió.

"Se plantearán una serie de temas en general, como la necesidad de una solución política al conflicto. No tengo ninguna duda de que también se discutirá el tema de la central nuclear (de Zaporiyia) y otros", dijo Dujarric y precisó que también habrá una cita bilateral entre el presidente ucraniano y el secretario general.

El viernes, Guterres irá a Odesa, uno de los tres puertos ucranianos utilizados en el marco del acuerdo internacional, informó la agencia de noticias Europa Press.

Polonia denunció que Francia y Alemania impusieron una "oligarquía de facto" en la Unión Europea

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró que Francia y Alemania impusieron una "oligarquía de facto" en la Unión Europea (UE) y llamó a un "retorno a los principios" del bloque, en un artículo sobre a la guerra en Ucrania publicado hoy en el diario francés Le Monde.

Según Morawiecki, el conflicto bélico "reveló la verdad sobre Europa", que rechazó escuchar las advertencias de Polonia sobre "las ambiciones imperialistas" del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que a su juicio representa "una ilustración del problema más amplio al que la UE se enfrenta en la actualidad".

"En su interior, la igualdad de los Estados individuales es de naturaleza declarativa. La práctica política es que las voces alemana y francesa tienen una importancia preponderante", manifestó el jefe de gobierno polaco.

"Estamos frente a una democracia formal y una oligarquía de hecho por la que el poder lo tienen unos pocos", sentenció.

Polonia, como los países bálticos, figura entre los apoyos más incondicionales a Kiev en el seno del bloque europeo, y es también uno de los más grandes críticos de Rusia, en clara oposición a las posiciones de Alemania y Francia, cuya moderación es criticada por Ucrania.

Morawiecki insistió en que la UE tiene "cada vez más dificultades para respetar la libertad y la igualdad de todos los Estados miembros".

"Cada vez más oímos decir que ya no es la unanimidad, sino la mayoría la que debe decidir sobre el futuro de la comunidad", agregó.

En ese sentido, señaló que "el abandono del principio de la unanimidad en cada vez más asuntos de competencia de la UE" lleva al bloque a un modelo donde "los más fuertes y los grandes dominan a los más débiles y pequeños".

"Europa necesita ahora más esperanza que antes. Y puede hallar esa esperanza en el retorno a los principios y no en el refuerzo de la superestructura institucional", concluyó Morawiecki, para quien la UE "no estuvo a la altura" frente "a la guerra".

En los últimos años, Bruselas y Varsovia tuvieron varios cruces diplomáticos por diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno del partido ultraconservador Ley y Justicia y que la UE consideró un atropello al Estado de derecho.

La situación se agravó particularmente en octubre pasado, cuando la Corte Constitucional polaca decidió que partes del derecho europeo eran incompatibles con su legislación, algo que va en contra de uno de los pilares fundamentales de la UE: la primacía del derecho comunitario sobre el nacional.

A ello se suman además conflictos abiertos en otros frentes, que van del estado de la independencia judicial en el país al respeto al colectivo LGTBI+.

Macron habló con Zelenski y pidió la retirada de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó este martes el retiro de las tropas rusas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, escenario de bombardeos y acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre la responsabilidad por esos ataques.

En una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, Macron expresó su "preocupación por la amenaza que la presencia, las acciones de las fuerzas armadas rusas y el contexto de guerra (,...) hacen pesar sobre las garantías y la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas y llamó al retiro de esas fuerzas", informó la Presidencia francesa citada por la agencia de noticias AFP.

"Continuamos el diálogo con Macron. Le informé sobre la situación en el frente y el terrorismo nuclear de Rusia en Zaporiyia", explicó por su parte Zelenski en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Agradecido por la ayuda de defensa de Francia. Hablamos de la ayuda macrofinanciera a Ucrania y de los retos de seguridad alimentaria. Hay que aumentar las sanciones a Rusia".

La planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue tomada por las tropas rusas en marzo, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Desde fines de julio, el área ha sido blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se recriminan mutuamente.

La alarmante situación en Zaporiyia reavivó los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves pasado en la que se calificó la situación de "alarmante".

Rusia multa a Twitch con 33.000 dólares por no eliminar "fakes" sobre Ucrania 

La Justicia rusa impuso hoy una multa de 2 millones de rublos (unos 33.000 dólares) a la plataforma de vídeos en directo Twitch, perteneciente a Amazon, por no eliminar información "falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

"Imponer una multa administrativa de 2 millones de rublos a la compañía (Twitch)", dice el fallo del tribunal del distrito Taganski de Moscú, citado por la agencia Interfax.

La plataforma fue reconocida culpable de no eliminar contenidos sobre la campaña militar en Ucrania, que no se corresponden con la verdad, según Rusia.

Según los abogados de la empresa, el vídeo en cuestión, una grabación de 31 segundos, no contiene datos concretos sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania.

Este martes, la Justicia rusa también impuso dos multas al servicio de mensajería Telegram por rehusar eliminar un bot que difundía datos personales de militares rusos que participan en la "operación especial en Ucrania" e información falsa sobre las bajas de la fuerzas rusas.

Rusia descarta usar armar nucleares en Ucrania porque "no es necesario"

Rusia "no tiene necesidad" de usar armas nucleares en Ucrania, aseguró el martes el Ministerio de Defensa de ese país, que salió al cruce de las especulaciones de los medios de que Moscú podría desplegar armas nucleares o químicas en el conflicto como "mentiras absolutas".

"Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de usar armas nucleares en Ucrania para lograr los objetivos establecidos. El objetivo principal de las armas nucleares rusas es disuadir un ataque nuclear", precisó el titular de la cartera, Sergei Shoigu, durante un discurso en una conferencia de seguridad internacional en Moscú.

Shoigu añadió: "Los medios están difundiendo especulaciones sobre el presunto uso de armas nucleares tácticas rusas en el curso de la operación militar especial, o sobre la disposición a usar armas químicas. Todos estos ataques informativos son mentiras absolutas".

El funcionario también alegó que los Estados Unidos y Gran Bretaña estaban planeando operaciones militares ucranianas, y que la OTAN había aumentado su despliegue de tropas en Europa central y oriental "varias veces".

Letonia abandona acuerdo de hace 30 años para facilitar movilidad desde Rusia 

El Gobierno de Letonia anunció este martes que abandona un acuerdo con Rusia para facilitar los viajes transfronterizos y la expedición de visados para los ciudadanos de ambos países que data de 1993.

Aunque Letonia ya dejó de expedir visados de turista a ciudadanos rusos con motivo de la invasión de Ucrania y solo acepta visitantes de ese país en circunstancias especiales, con la cancelación del acuerdo de 1993 desaparecerán las obligaciones formales para favorecer la libertad de movimiento entre Rusia y el país báltico.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, afirmó en una rueda de prensa que este paso tiene el propósito de rebajar drásticamente el número de personas que podrían constituir un riesgo para la seguridad nacional.

"Reducirá las oportunidades de representantes del Estado agresor de acudir a nuestro territorio," respondió, preguntado por Efe por la decisión.

En el encuentro con la prensa, celebrado tras una reunión del consejo de ministros y de los socios de Gobierno, Karins indicó que la coalición está debatiendo las posibilidades para restringir los movimientos de los ciudadanos rusos y para dejar de expedir permisos de residencia temporales.

Un gran número de estos permisos, que autorizan a residir en Letonia y viajar libremente en la Unión Europea (UE), fueron concedidos bajo Gobiernos anteriores a ciudadanos de terceros países que realizaban grandes inversiones en el país báltico. Ahora ya no se renovarán de forma automática.

ver-mas-loader