En medio del paro nacional docente que lleva adelante Ctera para exigir la absolución de Santiago Goodman y advertir sobre la criminalización a la protesta social, la Fiscalía solicitó este miércoles 5 años de prisión para el extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), condenado por los incidentes ocurridos durante una protesta docente en esa provincia en septiembre de 2019. 

Su defensa, en tanto, pidió modificar la calificación por el delito de daño, que supone una pena de 15 días de prisión o en su defecto, 3 años de cumplimiento en suspenso; luego de que la semana pasada la Justicia de Chubut lo declarara culpable por el delito de incendio gravoso, durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

En su descargo, Goodman sostuvo que lo que se busca es "el disciplinamiento de las y los trabajadores, no solo en Chubut, sino en todo el país", y aseguró ante la jueza María Tolomei que va a acatar lo que disponga la Justicia. Y recordó a las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecidas en un accidente de tránsito tras participar de una jornada de protesta. 

"El hecho real y concreto que tiene un montón de coautores, que pareciera que se quieren olvidar, es que Jorgelina y María Cristina no están a nuestro alrededor", dijo. Y resaltó que es "un orgullo pertenecer a los y las trabajadoras de la educación"

La fiscal Florencia Gómez pidió 5 años de prisión al considerar que la participación del exdirigente gremial fue “activa, colaborando en avivar y mantener el incendio” y que en lugar de frenar o calmar la situación, "lamentablemente utilizó su poder entre los presentes para lo contrario". La jueza dará su veredicto final el jueves 18 de agosto a las 12.

Condena contra Santiago Goodman

Los sucesos por lo que condenaron a Goodman se produjeron como reacción al fallecimiento en un accidente de las docentes Ruíz Díaz y Aguilar, luego de un vuelco sobre Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras participar de una jornada de protesta.

"Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor", dijo Goodman frente a la oficina judicial tras conocerse el fallo de la jueza Tolomei la semana pasada, que lo encontró culpable y principal imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura el 17 de septiembre de 2019.

La resolución de la magistrada dictó la culpabilidad del exdirigente de ATECH como coautor del hecho, absolviendo de este cargo a Castro y Ancaleo. Por otra parte, los tres fueron absueltos por el incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre de 2019.

Paro docente 

En ese contexto, este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lleva adelante un paro nacional para advertir sobre criminalización a la protesta social que significó la condena a Goodman, y para exigir mejoras salariales y respalda los conflictos abiertos en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

"Paro de la Ctera contra la criminalización de la protesta. Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman", expresó el martes a través de su cuenta de Twitter el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López.

Se adhirieron a la protesta, además de Suteba y Atech, los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.