Desde Santa Fe.
La fractura en el Frente Progresista derivó esta semana en una disputa política entre el senador Emilio Jatón y José Corral. La decisión del ex periodista de Canal 13 de bajar de la Legislatura y competir por una banca en el Concejo Municipal, molestó al intendente de Santa Fe que propone para el mismo cargo a su secretario general Carlos Pereira. Corral le reprochó a Jatón dejar inconcluso su mandato en el Senado -donde lo sucederá el senador suplente y hoy ministro de Salud de la provincia Miguel González‑ y lo etiquetó como "esos políticos que van de cargo en cargo". "Si ya mintió una vez", ironizó. Jatón esquivó la chicana, pero retrucó con otra denuncia: el retaceo de fondos al Concejo desde que la UCR perdió la presidencia y asumió el cargo el justicialista Sebastián Pignata, quien también se postula para otro mandato. Desfinanciar el Concejo "no es democrático" y "eso habla a las claras de cómo se gobierna en Santa Fe", tiró Jatón.
El enojo de Corral con Jatón se entiende. Lo explica el resultado de las elecciones de 2015, cuando el ex conductor del noticiero de Canal 13 fue el más votado en la ciudad de Santa Fe. Sumó 96.626 votos (44,91 por ciento) como senador, diez mil más que Corral (84.487), quince mil más que Antonio Bonfatti (80.525), veinte mil más que Omar Perotti (71.583) y al primer candidato a concejal del Frente Progresista que era Leonardo Simoniello (68.827)‑ Y treinta mil más que el gobernador Miguel Lifschitz (60.602) y el ex candidato del PRO, el cómico Miguel Torres del Sel (63.596).
La clave de la pelea es el caudal electoral de Jatón, que si le gana a Pereira va a meter ruido en el proyecto de Corral de ser el gobernador de Mauricio Macri en Santa Fe, en 2019. Ayer, por Radio Eme, el socialista evitó el cruce de chicanas con el intendente, pero fue categórico cuando le preguntaron por el retaceo de fondos al Concejo Municipal, donde se reunió con el presidente del cuerpo, Sebastián Pignata.
-‑Después de haber perdido la presidencia, ¿Corral es capaz de hacer una cosa así? -le preguntaron.
-‑Escuché las dos campanas. Según Pignata, los fondos no llegan, mientras que el municipio dice que envía las partidas. Eso no puede pasar. No es democrático que los concejales no puedan percibir su salario y tampoco tengan los fondos para el funcionamiento del Concejo. No es democrático. Y habla a las claras de cómo se gobierna. Si uno quiere ver cómo se gobierna la ciudad de Santa Fe, miren cómo se hace la campaña ‑contestó.
"Ya hay carteles (de Corral y su candidato) cuando no debería ser así. La campaña empieza el 14 de julio".
-‑¿Que significa eso?
-‑Fíjense que ya hay carteles (de Corral y de su candidato Pereira) cuando no debería ser así. La campaña empieza el 14 de julio. La gente va a decidir quién es quién el día de la elección -desafió. "Salgamos a debatir ideas, no chicanas".
Jatón admitió que su decisión de bajar de la Legislatura a la pelea en el Concejo cambió la estrategia de sus rivales. "Queremos discutir el futuro de la ciudad. Hasta ahora, había dos partes: el grupo de Corral y el peronismo, quereremos sumarnos al debate. ¿Es antidemocrático?", preguntó.
-‑Corral le reprocha que haya pedido el voto para senador y se vaya dos años antes de terminar su mandato -le plantearon.
-‑En la historia de Santa Fe, ¿hubo algún senador que renunció a su banca para ser concejal? Nadie. En estos dos años, trabajé mucho y no pude dar respuestas desde el Senado. Y el senador suplente (que es el ministro de Salud Miguel González) va a seguir la línea de trabajo. La decisión de ser candidato a concejal de Santa Fe es mía, si el 10 de diciembre, los santafesinos y santafesinas nos votan para que los represente en el Concejo, con gusto vamos a ocupar la banca.
-‑¿Y en 2019?
-‑Sueño con un Frente Amplio que integren socialistas, radicales peronistas para hacer la ciudad que nos merecemos. Tengo muchísimos amigos peronistas que quieren una ciudad distinta, inclusiva. No tengo dudas que nos vamos a juntar todos en un futuro próximo para hacer un nuevo Frente Amplio entre aquellos que queremos cambiar la ciudad y no los que quieren especular ‑concluyó.