La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el diputado Máximo Kirchner, cerraron el Encuentro Federal de Derechos Humanos con duros cuestionamientos al gobierno nacional. Desde allí, la dirigente pidió que el secretario de DDHH, Claudio Avruj, sea interpelado en el Congreso por una información revelada por Página/12. En tanto, el legislador del Frente para la Victoria instó a los dirigentes a “interpelar a la sociedad” pero “no para reconstruir”, sino para “construir lo que viene”.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad de Avellaneda y asistieron decenas de referentes de distintas organizaciones sociales y políticas. Se trataron varias temáticas, entre ellas el recorte de las pensiones por invalidez al que el Gobierno debió dar marcha atrás ante el rechazo de un amplio sector de la sociedad.

El discurso Máximo Kirchner rescató los “avances” en derechos sociales desde 2003 hasta 2015. “Pusimos justicia donde había impunidad, ampliamos derechos, nadie fue preso por pensar diferente”, dijo en alusión a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida poco después de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia.

También reconoció que a pesar de esos y otros logros en la materia “nos faltó llegar a un montón de lugares, a núcleos duros de pobreza”. No obstante, comparó aquella gestión con la actual que, con la “complicidad” de los medios de comunicación hegemónicos, “le prometió a la gente” que las soluciones eran “soplar y hacer botella”.

“Por eso da una bronca terrible lo que pasa” ahora, añadió y sostuvo que “así como la sociedad interpela a los dirigentes, los dirigentes también tienen que interpelar a la sociedad” para reconocer los cambios de este último año y medio. “No hay que reconstruir. Tenemos que construir lo que viene”, lanzó.

Durante el encuentro federal transmitido por La García, Estela de Carlotto recordó la revelación que hiciera este diario en su edición del domingo pasado, cuando dio cuenta de una reunión entre Claudio Avruj y la decana de la Facultad de Derechos de la Universidad de Harvard, Martha Minow. Entre varios conceptos, el funcionario dijo allí que el movimiento de derechos humanos “no comprende la institucionalidad y la democracia ni respeta la división de poderes”.

A modo de respuesta, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que ese encuentro fue “lo peor” que hizo Avruj después de negar a los 30 mil desaparecidos y respaldar el fallo del 2x1 para los genocidas.

“Pretende llevar la historia oficial de ellos, la ‘historia completa’ que le dicen, a las escuelas” así como también “juzgar a los sobrevivientes de la dictadura como ‘terroristas’. Quieren, pero no van a poder”, sentenció la dirigente.

En ese sentido, recordó que los organismos de derechos humanos enviaron esta semana al Congreso un pedido para que Avruj sea interpelado y “diga allí por qué hizo lo que hizo”.

Además, instó “a los jóvenes” a acompañar a las Abuelas “para defendernos de esta mala gente” que tiene “una maldad que nos exaspera”. “Nos exaspera, sí, pero no tanto como antes porque tuvimos 12 años de primavera que no hizo que nos sintamos solas.” En cambio, concluyó, “hoy nos sentimos huérfanas de ese calor, de esa relación Gobierno–Pueblo”.