El juez de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler denunció que algunos de sus colegas “quieren meter presa a Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña”. Dijo que son magistrados que actúan “en tándem con el Gobierno” y que el propio Mauricio Macri “presiona a la Justicia” para que encarcele a la ex mandataria.

Freiler señaló que hay “maniobras delictuales” del Gobierno para operar en los tribunales de Comodoro Py. “El presidente presiona a la Justicia para meter presa a Cristina Fernández de Kirchner, lo dijo ayer mismo”, remarcó el camarista a propósito de sus declaraciones de que “los que se robaron el país, como tenemos los jueces que tenemos, todavía siguen caminando por la calle”.

El juez de la Cámara Federal porteña, a quien el macrismo tiene en la mira, afirmó que en el marco de la “presión” para avanzar contra la ex presidenta en la campaña, “hay ciertos nombres que se repiten hasta el hartazgo”, en clara alusión al juez Claudio Bonadio en el manejo de las causas que involucran a la anterior jefa de Estado.

Freiler detalló que “hay jueces que funcionan en tándem con el Gobierno” y “saben acomodar su juego”. Añadió que “hay muchas actuaciones que llaman la atención, con sectores judiciales que acomodan su juego para que el gobierno encuentre sus objetivos en el Poder Judicial. No es exclusivo de acá. Se ve en Brasil, en Paraguay, en Honduras, con los golpes de Estado”.

Así las cosas, Freiler aclaró que en Tribunales “algunos resisten con sus valores e ideas y se mantienen ceñidos a la ley y a la Constitución. No sé si lo seguirán haciendo, pero se cierra un cerco en torno a varias figuras”. Como ejemplo de la intromisión del Ejecutivo en otros poderes, Freiler citó el caso de la Procuradora Alejandra Gils Carbó. “Desde que comenzó este gobierno la quieren sacar, lo dicen sin eufemismos. Dicen barbaridades jurídicas y antidemocráticas y se jactan de eso. Vivimos una democracia muy frágil”, declaró.

Freiler detalló que el oficialismo pretende transformar el Consejo de la Magistratura en un “comisariado político”. El mismo Freiler tiene pendiente un pedido de juicio político impulsado por el oficialismo. “Mi caso lo tienen en stand-by esperando alguna reunión plenaria en al que se ausente algún miembro del Consejo para tener mayoría y avanzar en el juicio político”, advirtió.