Decenas de familias evacuadas, múltiples cortes de luz y agua, y rutas nacionales suspendidas fueron el saldo del temporal que azotó a la región patagónica, en especial a las provincias de Chubut y Santa Cruz. Las fuertes lluvias y nevadas habían comenzado el viernes, se prologaron durante todo el día de ayer y se espera, según el Servicio Meteorológico Nacional, que cesen luego de esta madrugada. El gobernador chubutense, Mario Das Neves, decretó la emergencia climática en su región luego de una reunión con varios intendentes.
“Estamos trabajando todas las áreas del gobierno desplegando distintos operativos en diferentes zonas. Hasta el momento hay tres familias evacuadas en Puerto Madryn y en Trelew, aunque el número puede ir en aumento. Tanto las ciudades como en varios pueblos vamos a volver a hacer un refuerzo con recursos, alimentos, leñas y nylon”, explicó Leticia Huichaqueo, ministra de Familia de Chubut. Luego de la emergencia climática decretada por Das Neves, Huichaqueo aseguró que “los operativos de asistencia seguirán, en todo el territorio, durante el domingo”.
El temporal –en especial, las fuertes ráfagas de viento– también complicaron los servicios de luz y agua. Durante la madrugada de ayer, casi 200 mil residentes de Santa Cruz y Chubut quedaron a oscuras por un desperfecto en el cableado que conecta Puerto Madryn con Río Gallegos. Alejandro Bianchi, vocero del Ministerio de Energía de Chubut, explicó que “la línea eléctrica se ´desengachó´ en cuatro oportunidades por el viento”. Los apagones se sintieron, sobre todo, en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Valle Hermoso y El Tordillo, en Chubut, mientras que en la provincia santacruceña, además del servicio eléctrico, hubo cortes de agua en Río Gallegos, Puerto Deseado y Pico Truncado.
“Aconsejamos a la gente que no salga de sus casas. Decidimos suspender el tránsito en todas las rutas provinciales debido a la acumulación de nieve y agua”, anunció Osvaldo Mairal, presidente de la Administración de Vialidad Provincial de Chubut. Aunque no hay una confirmación oficial, Mairal pronosticó que el corte vial se levantará pasadas las diez de la mañana de hoy. “Para ese entonces, el temporal va a ir aflojando”, comentó.
En Puerto Madryn, una de las localidades más golpeadas por el temporal, se acumularon más de 80 milímetros en la ciudad a raíz de las intensas lluvias que comenzaron el viernes por la tarde y se prolongaron todo el sábado. El intendente de esta localidad patagónica, Ricardo Sastre, dijo que “la crudeza del temporal se debe no sólo a la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo sino que las bajas temperaturas y el viento reinante provocaron una situación más adversa”.