Mercedes López San miguel analiza el encuentro que forma parte de las actividades alrededor del 74ª período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se busca coincidir para la declaración de la Emergencia Climática.
"¿Cómo se atreven?", lanzó en el día de hoy, la activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales reunidos en la ONU para re vigorizar el Acuerdo de París sobre el clima, a quienes la juventud mundial y los científicos piden abandonar las energías fósiles para reducir urgentemente los gases de efecto invernadero.
Un total de 66 países respondieron al llamado del jefe de la ONU y se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció la organización el lunes. Hasta ahora solo unos 20 países habían registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.
En la cumbre, que tiene lugar en la víspera de la Asamblea General anual de la ONU, unos 60 líderes deben anunciar nuevas promesas para combatir el cambio climático.
Con su feroz discurso, que pronunció con lágrimas en los ojos, la joven Thunberg les recordó la indignación de la juventud mundial por su inacción y les acusó de hipocresía.
"Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano", dijo la joven que se ha tomado un año sabático para impulsar la causa climática.
"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando", afirmó.