La abogada e integrante del CEPOC Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos, Claudia Cesaroni, estuvo en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger y se refirió a la decisión del Ministerio de Seguridad que autoriza a las fuerzas de seguridad a exigir el documento de identidad a cualquier persona que considere sospechosa.
El Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, lanzó un programa que bautizó "Ofensores en Trenes", en donde la policía podrá pedir el DNI en los trenes. Cesaroni explicó que los ciudadanos "No estamos obligados a llevar el documento por ley pero si por la práctica. Obligarte a hacerlo por una resolución ministerial es ilegal". Para la abogada, tiene que ver con las políticas de persecución hacia los más vulnerables que encabeza el Ministerio de Seguridad en estos cuatro años de Macrismo, "lo que autoriza el Ministerio en la resolución ya se está haciendo hace años, es parte de lo que se profundizó en estos 4 años", dice Cesaroni.
La resolución, que autoriza a las fuerzas de seguridad a exigir el documento de identidad a cualquier persona que considere sospechosa desestima la presunción de inocencia, "no tiene nada que ver pedirle el documento a una persona con la prevención del delito", explicó Cesaroni.