El candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger después de la presentación en el día de hoy del plan de lucha contra el hambre.
En el plan que presentó en el día de hoy en Agronomía por iniciativa del Diputado Daniel Arroyo "Argentina contra el hambre", buscará reunir en un consejo al Estado, las empresas y las organizaciones de la economía popular para bajar los precios de la canasta básica y aplicar una política alimentaria federal. Para Fernández, "es incomprensible que en el siglo XXI, en el mismo país que dice que puede alimentar a 400 millones de personas no podamos resolver la situación de 15 millones que están en situación de pobreza".
Alberto Fernández se refirió a los dichos de algunos dirigentes en contra de los planes sociales: "¿en serio alguien cree que alguien que vive en un plan está feliz? Nadie en su sano juicio puede creer que hay argentinos que puedan preferir un plan antes que tener trabajo", explicó. "Es cierto que hay un sector de la sociedad que ha quedado muy postergado, que no ha logrado salir de la pobreza", dijo el Candidato y aclaró: "vamos a ser una mejor sociedad si nos preocupamos en que todas las familias haya un plato de comida".
Alberto Fernandez explicó que si bien, antes respondía que "era solo un candidato" cambió su postura ante las necesidades urgentes que tiene la sociedad Argentina por las políticas de Mauricio Macri: "esto hay que empezar a hacerlo hoy, no después del 27 de octubre. "Uno empieza a advertir que tiene que hacerse cargo de los problemas que le plantean" y agregó: "lo que más me preocupa es que la Argentina no se desbarranque más que lo que se ha desbarrancado". Fernández apuntó contra el Presidente al mencionar que "está en caravana y se olvidó de gobernar, no hace nada por gobernar".
La propuesta del Candidato para luchar contra el hambre, busca acuerdos intersectorales, políticas alimentarias acordadas con cada provincia e infraestructura. "es un tema que hace tiempo me lo vengo planteando. A todos los que llamé y convoque por esto me dijeron que si".
Fernández explicó que si bien hay consensos los sectores más dominantes en la argentina son más reacios al pacto social: "los sectores dominantes nunca quieren ceder", dijo y agregó: "hay que recomponer la estructura social de la argentina, de ese modo se reconstruye la posición consumidora de la sociedad". Alberto Fernández también se refirió a las reuniones que ha tenido con la UIA y otros sectores empresarios: "hay que entender que los empresarios no son nuestros enemigos", explicó y agregó: "la regla es que podemos encontrarnos en un proyecto común que es el que hay que construir".
"Todos viven en un contexto espantoso y el espanto une. Hay que entender que una vez que lo superemos, no volvamos a ese espanto", dijo el Candidato a Presidente al referirse al contexto que vive la población Argentina.
Alberto Fernández dio definiciones acerca de las políticas tarifarias que necesita el país, Fernández explicó que las tarifas en principio están dolarizadas y tienen un sendero de precio que se incrementa al márgen de la devaluación. "Pagamos más no porque las tarifas aumenten sino por la devaluación, hay un doble incremento", explicó y agregó: "si se aplica toda la tarifa retrasada en enero, que dios nos ayude". Fernández criticó la comparación de las tarifas argentinas con las de Estados Unidos o Europa, "no me sirve de nada, porque no tiene que ver con Argentina".
El candidato explicó que hay una parte de la economía argentina que está dolarizada, "me pregunto por qué todos nos manejamos en pesos menos estas tarifas".
Fernández también se refirió a las "cadenas de valor": "cuando mirás cuando vale un litro de leche y cuanto le pagan a un productor decís ¿que pasó en el medio?.Acá hay una distorsión", explicó.
Fernández bromeó acerca de los dichos de Mauricio Macri comparándose con San Martin: "la verdad es que San Martin generó un movimiento en toda la independencia y Macri lo único que hizo fue someternos al FMI".
Alberto, que explicó que acababa de reunirse con el Candidato a Presidente de Uruguay, Daniel Martinez con quien tienen una "muy buena relación y una mirada común en lo que hay que hacer en Uruguay, en Argentina y en nuestro continente". El Candidato a Presidente habló acerca de la crisis en américa latina y de las elecciones que se vienen en el continente, como la de Bolivia y la de Uruguay: "la Argentina está haciendo un viraje político muy importante y todos los países están prestando atención"