El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa estuvo en diálogo con Pablo Caruso, Luispa Giniger y Juan Carlos Junio y analizó la crisis social que vive el país luego de que el Presidente Lenin Moreno ordenara un toque de queda. "Destrozaron todo lo construido durante diez años".

Correa se refirió a qué tan cerca está Ecuador de una salida constitucional: "este gobierno está muerto clínicamente, no tiene salida". Para el ex Presidente, los dirigentes que apoyan a Moreno "no representan a las masas" que se manifiestan en las calles de Ecuador: "están tratando de controlar con la represión más brutal de la que tengan memoria". "El gobierno no tiene salida, es cuestión de días" sentenció Correa, y agregó: "Si Moreno tiene algo de esencia de una salida constitucional, puede renunciar". Correa se refirió a que tratan al "correismo" de "golpista": "nos tratan de golpistas pero nosotros solo hablamos de solo lo que dice la constitución". Correa explicó que la constitución Ecuatoriana dicta que el Presidente puede llamar a elecciones anticipadas y que esa sería "la situación pacifica, constitucional y democrática para esta situación". "No les importa el país, les importa seguir dominando y perpetuando su poder", sentenció.

Correa se refirió también a la complicidad de los medios de comunicación ecuatorianos con las altas cúpulas del Gobierno de Lenin Moreno al tratar la crisis, "la prensa no informa absolutamente nada". Para Correa, los medios de comunicación "son parte del gobierno, son dueños del gobierno y son los que dictan lo que deben o no deben hacer en el poder". Según el ex Presidente, la represión que se está dando en Ecuador "no es casualidad. Es orden directa para que no se vuelva a repetir la situación del 2000 y del 2005".

Correa también hablo sobre las causas judiciales que le inició la oposición en Ecuador: "Tengo más causas que Al Capone y el Chapo Guzmán juntos, trabajo para pagar abogados", explicó.

El ex Presidente se refirió a los gobiernos neoliberales que coparon América Latina, como el caso de Brasil o Argentina: "Hay resistencia a estos modelos" explicó. Para Correa, una de las fuerzas que perpetuó los modelos neoliberales fueron los medios y comparó el blindaje mediático que existe Ecuador con lo que pasó en Argentina en las elecciones del 2015: "Scioli perdió contra Clarin", sentenció. Para Correa la gente está "más preparada" para enfrentar estos movimientos " la estrategia acá es regional, como en los 90".

Correa siguió apuntando contra la prensa ecuatoriana que según él hizo "un trabajo impresionante": "se reúnen para planificar que decir, como decirlo, les ordenan a sus periodistas. Los reporteros inducen a los entrevistados: La prensa ha hecho lo que ha tenido que hacer, el tema es que tarde o temprano se derrumba la mentira". Correa, comparó a la prensa ecuatoriana con la argentina "les ha durado dos años y medio, pero cuatro años no les va a durar". "La gente se da cuenta que vivíamos mejor antes que ahora", sentenció. Para el ex Presidente, "La prensa cumple un rol muy bien, pero no puede sostener una mentira perpetuamente". "La democracia se basa en información, nos robaron la información entonces nos robaron la democracia", enfatizó Correa y agregó: "la prensa es el nuevo opio de nuestros pueblos"

El ex Presidente definió al "correismo" como "la mayor fuerza electoral" y agregó: "hay que ver si nosotros mismos actuando solos podemos ser la mayoría". Correa se refirió a que el poder lo tiene la oposición pero "lo manejan perversamente". Correa dijo que la tarea de la oposición "no es solo ganar, es ganar amplia mente". Rafael Correa apuntó nuevamente contra el Gobierno de Lenin Moreno: "Manejan el Consejo Nacional Electoral, manejan la prensa. Tienen los factores reales de poder, tienen todo menos pueblo" y se preguntó: "¿Alcanzaran los pueblos en esta democracia de plastilina?"

Al respecto de su relación con Alberto Fernández el ex Presidente explicó que no pudo hablar directamente con el candidato a Presidente pero están en contacto, "participamos los dos en el grupo de puebla", explicó.

Acerca de si puede presentarse en el caso de elecciones presidenciales en Ecuador, Correa (que vive actualmente en Bélgica) explicó que lo inhabilitaron constitucionalmente para ser Presidente: "no cuentan las urnas, tratan de ganarnos con corrupción. Es inconstitucional lo que hicieron". Aunque no podría presentarse como candidato a Presidente, Correa explicó que puede participar como Asambleísta o Vice Presidente, "hay que recuperar la patria, nuestros compañeros están siendo perseguidos". "Yo participaría solo si garantiza la victoria", sentenció Correa y explicó que lo mejor que puede hacer el pueblo Argentino por el Ecuatoriano es "votar bien".