Elena Tchalidy, pionera del movimiento feminista y organizadora del primer Encuentro Nacional de Mujeres habló en Toma y Daca
Elena Tchalidy, pionera del movimiento feminista, impulsora desde el primer Encuentro Nacional de Mujeres y colaboradora de Alicia Moreau de Justo, advirtió hoy que harán falta “al menos dos generaciones más para que las cosas sean más fáciles para las mujeres” y evaluó en ese sentido que “muchas veces las costumbres pesan más que la ley”. En una entrevista con el programa Toma y Daca, por AM 750, la dirigente consideró que “el movimiento de la lucha de las mujeres tiene varios ciclos” y que por lo general “cuando se consigue algo hay (luego) como un bajón”. “Pero siempre en el ENM se votó dónde iba a ser el encuentro siguiente y eso resultó en que con el correr de los años se fueran consiguiendo cosas", amplió.
Tchalidy recordó que en uno de los encuentros en San Juan “la Iglesia organizó una contracumbre” y lo comparó con la actual supuesta dicotomía entre “los pañuelos celestes y los verdes”. La militante recordó que el primer ENM “empezó como un llamado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres” y destacó la progresión de sus reclamos: “hicimos un petitorio de siete puntos y logramos cinco de esos. Siempre nos dijeron que la igualdad de ingresos (con los hombres) iba a tardar mucho tiempo”. En tanto, contó que por su edad no pudo participar en los últimos encuentros pero dijo haberse sentido “muy contenta” por la convocatoria del movimiento Ni Una Menos.