El último bloque del debate presidencial fue sobre Educación y Salud, luego, los candidatos dieron sus ideas finales para terminar el primer debate en la Univerisdad Litoral de Santa Fé. El próximo será el domingo que viene el la facultad de Derecho de la UBA.

educacion y salud

Mauricio Macri dijo que “estamos frente a la mayor revolución científica y tecnológica de la historia” y se refirió a que su gobierno emprendió “una revolución en la educación”. Habló de los resultados de las Pruebas Aprender como “muy malos”. “Queremos llevar inglés desde jardín de infantes, a distancia”, prometió Macri. Además, dijo que su gobierno subió el presupuesto en ciencia y tecnología, algo que generó el cruce de los candidatos Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Nicolás del Caño.

Alberto Fernández le retrucó que durante su gestión, los hospitales entraron en crisis y hasta “las vacunas entraron en crisis”.  “Él piensa que hay gente que tiene la desgracia de caer en la educación pública”, criticó a Macri por una de sus recordadas frases. “Yo le voy a prestar mucha atención a la educación, como así también a la ciencia y la tecnología”, aseguró Fernández y cuestionó: “Explíqueme Presidente por qué trató tan mal al Conicet y sus investigadores”. “Pensé que íbamos a hablar en serio pero el Presidente sigue mintiendo y diciendo disparates”, manifestó Fernández luego de que Macri intentara chicanear con que el candidato a gobernador Axel Kicillof fuera a plantear una "narcocapacitación" en las escuelas.

Nicolás Del Caño definió a Macri como un “enemigo de la educación pública” y recordó la muerte de los docentes Sandra y Rubén en la explosión de una escuela de Moreno. “Hay que revertir todo lo que hizo Menem en los 90”, planteó y pidió que el Estado nacional se haga cargo de la educación.

Gómez Centurion dijo que la educación y la salud son “el paradigma del Estado fallido en la Argentina” y habló sobre los bajos sueldos de docentes y médicos. Dijo que piensa crear escuelas técnicas y de oficio, habló de “mafias sindicales” en la educación

José Luis Espert citó a Sarmiento y luego propuso declarar a la educación un “servicio básico esencial” para evitar los paros docentes.

Roberto Lavagna propuso una reforma en los contenidos educativos de forma federal en un esquema de cooperación con las provincias.

CIERRE DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

En el cierre del primer debate presidencial, el Presidente Mauricio Macri eligió atacar “al kirchnerismo” y aseguró que “no cambió”. “Sabemos que tenemos problemas pero volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar”, dijo y aseguró que su gestión “modernizó la Argentina”. “Tres años y medio es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas”, completó.

cierre debate

Alberto Fernández cerró diciendo: “Mil puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo, qué raro lo que dice el presidente”, lanzó el candiadto del FdT. Nos quieren hacer creer que los argentinos cada diez años chocamos contra la misma piedra, pero la piedra son ellos", dijo y convocó: "Nos hemos caído muchas veces, hemos tropezado muchas veces con esa piedra, pero ya es hora de que no nos pase más. Estoy seguro que entre todos y todas podemos cambiar la argentina, podemos ponerla de pie".

Roberto Lavagna: “Los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor”. Criticó el marketing y los discursos vacíos de contenido y pidió que “la clase política entera” se haga cargo de la situación.

Nicolás Del Caño se dirigió a la juventud, “a los que ven peligrar su derecho a estudiar porque tienen que trabajar más horas”. Habló de reducir la jornada laboral y “que todos tengan un trabajo estable que les permita estudiar”.  Pidió el voto “para que la izquierda sea más fuerte en el país y en el Congreso”.

Juan José Gómez Centurión dijo que el fracaso de la Argentina es porque la clase política “abandonó los valores” y volvió a hablar contra el aborto.

José Luis Espert cerró el debate y dijo sentir una “honda emoción”. Dijo ser “un ciudadano común” y aseguró que “la gente votó dentro de la grieta el 11 de agosto”. Se presentó como el mejor opositor al kirchnerismo, al que ya dio como ganador de los comicios de octubre.