En su columna de política internacional, Mercedes San Miguel explica qué es lo que está pasando en Cataluña, donde hace cuatro días rigen las protestas por la condena de la justicia española a los líderes Independentistas catalanes. Nicolás Guthman, desde Barcelona explica qué como siguen las protestas.
Después de años de pacíficas y escenificadas movilizaciones, la violencia prendió esta semana en parte del movimiento independentista catalán, fruto de la frustración por la parálisis de su proyecto y de la indignación por la condena a sus líderes. El fracaso del intento de secesión de 2017 comenzó a agriar algunos sectores y luego de la condena a prisión esta semana a nueve líderes separatistas, la situación se encendió, dando lugar a tres días consecutivos con violencia en la región.
"El clima de la ciudad no es un clima de descontrol", explicó Guthman y dijo que las protestas son cada vez más masivas "hay enfrentamientos con la Guardia Civil (la policía local) pero estas manifestaciones son específicas por el fallo que se conoció". Guthman agregó que "la sensación que hay es la de destrato del Gobierno español"