En su columna de política internacional, Mercedes Lopez San Miguel estuvo en diálogo con el periodista Francisco Martorell, Director de la revista El Periodista de Chile para hablar de la situación que se está viviendo en Chile, donde se está dando una masiva protesta de los estudiantes y huelga general.

El detonante del conflicto fue el 30% de aumento de subte que anunció el Presidente Piñera que desembocó en una protesta masiva de los ciudadanos, represión, saqueos y la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno. Para Martorell, en chile ya existía un "profundo malestar con las medidas de gobierno" como los aumentos de tarifas, ventas de un recurso vital como es el agua y los salarios que están muy por debajo del costo de vida de los chilenos.

"La información oficial reconoce 11 muertos" explicó el periodista, "la mayoría son los que quedaron atrapados en el fuego cuando se producían los saqueos a supermercados y un caso por los enfrentamientos". Para Martorell, "hay mucha fake news pero lo que está pasando en este momento es que toda la acción desplegada por el gobierno ha fracasado". El periodista explicó que "desde el día viernes que se equivocaron en cerrar las estaciones de subte, el sábado fue un error decretar el estado de emergencia y el toque de queda", Martorell agregó que en el día de hoy el gobierno chileno puso énfasis en que "tendríamos un día normal" y no previó lo que está ocurriendo. "hay mas de 100 mil personas en este momento reclamando" dijo el periodista.

Para Martorell, Chile entendió en los 90 que había que retocar el modelo económico de la dictadura, "a partir de ahí todo lo que viene es indigno: La tasa de suicidios de adolescentes es tan alta como la japonesa, discriminación, represión, maltrato laboral, medicamentos imposibles de pagar... El malestar se genero en la casa y el que salió a protestar fue el joven", finalizó.