Ariel Basteiro, ex embajador Argentino en Bolivia estuvo en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger y se refirió a todo lo que pasa en el país bolivariano con el escrutinio del día de ayer, donde Evo Morales buscaba su reelección enfrentándose con el candidato Carlos Mesa.
En la noche de ayer, el escrutinio provisorio se detuvo, cuando estuvieron escrutadas el 83% de las mesas y se esperaba el resultado de las mesas rurales. "Todos los medios bolivianos salieron a decir que había segunda vuelta cuando en la noche de ayer quedó en claro que Evo estaba 7 puntos arriba en la sumatoria de los votos", explicó Basteiro y agregó que todavía faltan 17 puntos para terminar el escrutinio definitivo. Para el ex embajador, "con que Evo Morales logre mantener o levantar una diferencia de 3 o 4 puntos ya podría ser Presidente". Los votos que faltan escrutar en Bolivia provienen del campesinado Boliviano donde Evo Morales siempre tuvo buen resultado electoral.
Para no ir a segunda vuelta, los candidatos deben pasar el 40% de los votos con una diferencia de 10 o superar al 50% . "Todo el mundo de antemano preveía que era difícil que llegara al 50 a diferencia de elecciones anteriores donde Evo sacó un gran porcentaje de intención de voto", explicó Basteiro y agregó: "la situación tiene una característica particular, los resultados que se conocen, que le dan a evo un 45,7% y a Mesa 38,6% no son de los conteos de las urnas sino que son bocas de urna". Según Basteiro, el sistema que se utiliza en Bolivia se denomina "conteo rápido" y se toman mesas testigos y boca de urna como índice de números oficiales: "elaboran un resultado que reconocen como real pero nadie termino de contar boleta por boleta o voto por voto", dijo Basteiro. "Lo que sucedio en el día de ayer es que los lugares que tienen condiciones para transmitir las bocas de urna pudieron pasar sus datos pero hay un porcentaje grande, que son de zonas rurales que no tienen avances tecnológicos para mandar datos", explicó y finalizó: "hay que esperar el dato a pie que tarda un par de días"