En su columna de política internacional, Mercedes Lopez San Miguel se refirió a los resultados del escrutinio definitivo en Bolivia, que dan por ganador a Evo Morales.
Lopez San Miguel explicó que el resultado "es irreversible": "el escrutinio definitivo determinó que Evo Morales fue reelecto, con un 99% de las mesas escrutadas". Los resultados de la elección dan por ganador a Morales con un 46,9% de los votos mientras que Carlos Mesa obtuvo un 36,6%. En Bolivia como en Argentina, cuando existen 10 puntos de diferencia entre los dos candidatos no hace falta ir a una segunda vuelta.
Evo Morales explicó en conferencia de prensa, que el resultado se atrasó porque "faltaban contabilizar las zonas periféricas", donde el Presidente Boliviano tiene grandes afluencias de votos. La controversia con las elecciones en Bolivia se dieron porque, en cada jornada electoral, los resultados que se dan son provisorios: En las elecciones del 2014 se contó hasta un 70% de los votos, en el 2016 un 80% y este domingo también un 80%. "Al otro día de las elecciones, se siguió con el escrutinio provisorio cuando ya había que encarar el definitivo", explicó López San Miguel y agregó que el conflicto se dió cuando Mesa "afirmó que había pasado a segunda vuelta sin que estén los resultados". "después se metió la OEA sin que estuviera el escrutinio definitivo para pedir que se haga de nuevo la votación", finalizó.