Ivan Arce, especialista en seguridad informática estuvo en diálogo con Liliana Hendel y Dario Villarruel y se refirió a la preocupación por el sistema de transmisión del escrutinio en las elecciones de este domingo.
Arce explicó que el sistema electoral argentino es "muy bueno y sólido" y que eso se debe, no al uso del sistema de escrutinio electrónico sino a la forma en la que esta organizada la elección donde hay control de fiscales. Para el especialista en seguridad informático, lo preocupante "es el sistema de transmisión de resultados y escrutinio provisorio". Para Arce, "la falta de profesionalismo y arbitrariedad que se ha incrementado". El ingeniero explicó que el problema con la empresa que realiza el escrutinio no es algo nuevo sino que "comenzó en diciembre del año pasado".
El problema con la empresa que está a cargo del escrutinio provisorio, Smartmatic, no es nuevo si no que antes de las PASO se hicieron denuncias al respecto. Arce explicó que en las PASO, "no se cumplió el acuerdo de entregar el software 30 días antes de la elección". "Al día de hoy hay fiscales partidarios mirando el código fuente en una pantalla y no los dejan tocar la computadora", dijo Arce y agregó: "estamos hablando del código de fuente que va a usarse el día de contar los votos que son 30 mil lineas de código"