Desde hoy el Banco Central dispuso un cepo de 200 dólares para la compra la moneda norteamericana. El análisis de Agustín D`Attelis.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, pasó de permitir la compra de 10 mil dólares por mes a apenas 200, dejando en evidencia el derroche de miles de millones de la reserva para apoyar la campaña de Mauricio Macri. Los detalles de la medida.
"No se tomó la decisión la semana pasada por un tema electoral", opinó D´Attellis.
"El Central perdió 33.000 millones de dólares entre las PASO y hoy. No hay mucho margen de maniobra porque a este ritmo las reservas llegaban a cero, un desastre total", resumió el economista.
En el detalle de la medida del Central se precisaron los nuevos límites de compra mensual. “Se establece un límite de 200 dólares mensuales para la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y de 100 dólares a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo. Estos límites no pueden ser acumulativos”. El nuevo cupo de compra generó sorpresa. El mercado especulaba con una cifra menor a 3000 dólares pero mayor a 1000.
Una de las principales consecuencias del anuncio es que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo registraría un nuevo salto. El viernes pasado, el tipo de cambio paralelo cerró en torno de 76 pesos. Esta cifra se podría disparar por encima de 80 siguiendo la cotización del contado con liquidación.