La medida de fuerza es convocada por UTE-Ctera en la Ciudad de Buenos Aires ante el incumplimiento del Estatuto del Docente por parte del gobierno porteño y al no abrirse la mesa de diálogo sobre condiciones laborales y salariales. En diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger estuvo Eduardo López, Secretario General de UTE, que se refirió a los descuentos salariales y al no adelantamiento de la cláusula gatillo.
"Se terminaron las elecciones y aumentó todo menos el salario. Sabía que esto iba a pasar, lo dije y pasó. No me llena de orgullo esto pero es lo que pasó", explicó López y agregó: "aumentó todo y nos sacaron los beneficios del mes pasado y pasa esto". El Secretario General de UTE se refirió a una reunión a principio de año que tuvieron los gremios docentes con el Gobierno de la ciudad: "el gobierno de la mano de Acuña y Larreta nos dijo que la inflación iba a ser de un 23%, yo dije que iba a ser del 50% y me dijeron 'vos porque sos trosko kirchnerista' " y agregó: "¿de cuanto es hoy la inflación? del 50%. Es muy difícil romper esto, no nos equivocamos y si nos hubiéramos equivocado estaría en todos los diarios". López explicó que con las clausulas, "se pasó de un 23 a 29% de aumento. Estamos a 20% de aumento cuando la inflación es del 40%."
El Secretario General de UTE se refirió al nuevo presidente electo: "hay que hacer una presión y que esa presión es en beneficio del Gobierno de Alberto Fernández. La derecha presiona y nosotros también tenemos que presionar al gobierno que viene". Para López, "Alberto arranca muy condicionado, con más votos pero muy condicionado. La única manera de generar gobernabilidad y consenso es indudablemente con respuestas populares, el pueblo es el que va a apoyar esos consensos" y explicó: "no hay otra que construir legitimidad, esto es cómo el 2003 o peor". Para el dirigente de UTE, la única forma de que un gobierno popular "encabezado por Alberto y Cristina" construya poder político "es dando respuestas populares".