El hecho, que quedó registrado por cámaras de seguridad, ocurrió en la localidad de Rafaela, en Santa Fé el pasado martes 29 de octubre. Un policía vestido de civil asesinó a un adolescente que había intentado arrebatarle una bolsa a una mujer. Walter Saucedo, padre de la víctima y también policía, estuvo en diálogo con Dario Villarruel para contar el hecho en el que su hijo de 17 años perdió la vida.
Saucedo, que acudió a la escena como policía, se dio cuenta que la víctima tirada en el piso era su hijo Lautaro, de 17 años. "Traté de contener a mi hijo en una situación en la que él estaba mal herido y en una situación de arrepentimiento", explicó. En las filmaciones se observó que el autor del hecho de gatillo fácil fue Francisco Olivares, Sub comisario que prestaba servicios en la Unidad Regional V, quien le disparó al adolescente sin dar la voz de alto. Saucedo relató que una vez que vio que el que estaba tendido en el suelo era su hijo, se acercó y le agarró la mano: "mi hijo me dijo 'perdoname pa'. No solo recibió un impacto del arma de fuego sino que fue golpeado en el piso mientras estaba herido. Esa situación no era necesaria", explicó Saucedo que también presta servicios como policía en Santa Fé.
En las cámaras de seguridad quedó registrado como el adolescente intenta arrebatarle una bolsa a una mujer, que se resiste. Cuando el joven se va, la señora lo llama para darle algo que tenía dentro de la bolsa. En ese momento, Olivares, que había visto el hecho, saca su arma reglamentaria y le dispara al adolescente, que murió poco después.
El subcomisario, que está privado de su libertad en prisión preventiva por cargos de "homicidio triplemente calíficado por alevosía "por hacer uso indebido e injustificado de sus deberes de funcionario publico", en ningún momento dio la voz de alto antes de dispararle al adolescente: "las lesiones son graves y generaron la muerte de mi hijo como es de publico conocimiento"
Saucedo apeló a su experiencia policial y explicó que "lo primero que personal policial tiene que hacer ante una situación critica es asistir a la victima, hay muchas cuestiones en las cuales la atención primaria sobre la victima marca la diferencia"