El conflicto en Chubut se recrudece: los docentes nucleados en Ctera anunciaron un paro nacional para el día de mañana el todo el país en repudio de la represión en Chubut que sufrieron los docentes provinciales mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno, en Rawson. Para explicarlo, en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger estuvo Tomás Montenegro, Secretario General de la CTA de Chubut.
Montenegro explicó que "hay saña por parte del Gobierno" que decidió descontar los días de salario en reclamo del pago de los haberes acordados en la última paritaria. Según Atech, el recorte salarial abarcaba 17 días: "los descuentos a todos los trabajadores están direccionados sobre todo a los docentes de Chubut. Les han descontado hasta el 60% del salario". El Secretario General de la CTA de Chubut explicó que "desde hace tiempo venimos realizando protestas en términos del conflicto que tenemos en la provincia: El conflicto es que el gobierno incumple la paritaria firmada en febrero"
La medida de fuerza, que es la tercera que se realiza en el año por el conflicto docente en la provincia, también fue convocada para reclamar la liberación del secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), al que, según explicó Montenegro, "el ministro Massone ordenó represión y la detención ilegal de un compañero, que estuvo incomunicado por largas horas en la casa de gobierno. No dejaron entrar a nadie, no sabíamos en que condiciones lo tenían", el trabajador finalmente fue liberado hace instantes "después de una audiencia en la justicia".
"Se está avasallando las garantías y derechos que tenemos los trabajadores. El eje del conflicto es el no cumplimiento por parte del Estado. No cumplieron con lo que firmó", explicó Montenegro y apuntó contra el Gobierno de Arcioni de la mano del Ministro Massone: "fueron a provocar esta acción, y es lo que estamos denunciando. Este Ministro se ha encargado en poner sus energías en la persecución sindical en vez de intentar solucionar el problema". Para el dirigente, "el gobierno es el principal responsable de esto que está pasando" y agregó: "esta crisis económica por la incapacidad de el gobierno se convirtió en una crisis política.
Para Montenegro, "mucha expectativa con el Gobierno de Macri no teníamos porque violaron la ley de financiamiento educativo" y explicó: "acá hay una incapacidad política manifiesta y un abuso de poder por parte del estado". Según el dirigente de la CTA, el Ministro Massoni, "es un provocador nato en estas situaciones y agrava lo que venimos viviendo desde hace días"