Gabriela Montaño, Ministra de Salud de Bolivia estuvo en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger para referirse a la situación que está atravesando el país que preside Evo Morales luego de las elecciones, donde la oposición denunció fraude e intenta hacer un golpe de estado.
Montaño se refirió a las noticias que circulan en los medios donde afirman que la "auditoría oficial calificó como viciadas de nulidad" a las elecciones en Bolivia el pasado 20 de octubre y explicó que esa auditoría no es la de la OEA (que se espera que concluya la semana que viene) sino que es el informe que presentó la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral: "la oposición ha hecho eco de ese informe confundiéndolo con la auditoria de la OEA", explicó la Ministra.
Para Motaño, "la salida institucional y no violenta para nosotros es que el equipo de técnicos termine con su trabajo. Tenemos más de 34 mil mesas en el país y eso es lo que está revisando la auditoria"
"El golpe de estado está en marcha, ese golpe fue preparado con mucha anterioridad", dijo La Ministra de Salud de Evo Morales y explicó que es un golpe ideado por la oposición: "existe una publicación con 16 audios que demuestran que personajes de la política de derecha de Bolivia y ex militares ya estaban preparando este golpe". Montaño explicó que "utilizaron la denuncia de fraude para generar un descontento en la población y apoyarse sobre eso para dar un golpe de estado" y agregó: "el ala de la oposición que apuesta a un golpe de estado es el ala de Luis Camacho. Han liderado acciones muy violentas de grupos organizados". La Ministra se refirió al hecho diciendo, que "como es que la oposición anuncia fraude, no quiere la auditoria de la OEA y pide la renuncia de Evo Morales".
Montaño explicó que la diferencia entre los principales candidatos, el Presidente Evo Morales y Carlos Mesa es de 640 mil votos, y que son los sectores populares los que respaldan a Morales: "son los gobiernos que están con sus pueblos los que nos pueden dar una posibilidad de mejor futuro".
"A Bolivia no nos perdonan, no solamente que hayamos transformado la vida política del país, que hayamos transformado a las mayorías campesinas, indigenas, trabajadores y mujeres en los actores de su presente y su futuro sino que no nos perdonan que lo hayamos hecho teniendo una estabilidad económica impresionante, siendo el país de Sudamerica que mas crece y generando desarrollo", explicó la Ministra Montaño y agregó: "no nos perdonan que les hayamos demostrado al mundo que es posible ser una revolución política y social con crecimiento y estabilidad económica y no nos perdonan que el Presidente Evo Morales siga siendo abanderado de la lucha contra el neocolonialismo"