El periodista chileno Francisco Martorelli estuvo en diálogo con Any Ventura para explicar la situación que se dio en el día de ayer en Chile donde el Presidente Piñera convocó a un plebiscito para reformar la Constitución
Martorelli calificó la jornada de ayer como "extremadamente inusual" donde hubo un paro general y protestas masivas a lo largo del país. y explicó: "a partir de ahí hubo una solución que logró la oposición unida donde se le dijo al Gobierno que estaban dispuestos a avanzar en un plebiscito para modificar la constitución". El periodista hizo referencia a que a partir de las 18 hs se vivieron momentos de extrema violencia en todo el país que motivó que hablara el Presidente Piñera. "Creimos que se venia un estado de emergencia con toque de queda y los militares a la calle", explicó Martorelli y agregó: "Lo que hizo Piñera fue llamar al dialogo, a la paz y a concordar una agenda social pero sin aceptar la demanda del movimiento que es la convocar a una asamblea constituyente". Según el Periodista, los militares no estuvieron dispuestos a salir como hace algunas semanas y por esta razón Piñera llamó al diálogo.
"El gobierno intenta descomprimir pero no a través de lo que la oposición quiere, que es una nueva carta magna generada en una asamblea constituyente", explicó Martorelli y agregó: "hay un ultimátum presidencial, se ha visto que en 24 horas la oposición debe responder si acepta la convocatoria de ayer". Para el Periodista, "se esperan jornadas de mucha más violencia en Chile. Se cree que va a haber protestas en todo el país". Según Martorelli, Piñera apuntó contra la oposición: "si no se sientan a dialogar conmigo lo mas probable es que tengamos un estado de excepción muy fuerte"