Lo señalan dos informes de EEUU y Europa basados en datos de las actas de los comicios, en documentos oficiales y de organismos como la propia OEA.
Así lo señaló Victor Hugo en su editorial de apertura quien leyó el informe que se reproduce aquí:
El científico informático argentino Rodrigo Quiroga sostiene que la OEA no pudo corroborar que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.
Uno de los dos documentos que desmienten a la OEA y ratifican el triunfo de Evo fue producido por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan Walter Mebane, un cientista considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo.
Titulado “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019”, la investigación concluye que hubo irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude sólo en 274 de las 34551 mesas de votación y que no se diferencia mucho de patrones vistos en otros comicios en Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin.
El segundo informe que demuele a la OEA y ratifica el triunfo de Morales es del CEPR, un think tank que integran investigadores de distintas universidades de Europa. En este trabajo, enfocaron sobre la misión de observación electoral de la organización de Almagro y qué peso tuvo en el proceso electoral boliviano.