A un mes de que comenzara la crisis social y política de Chile parlamentarios del oficialismo y parte de la oposición confirmaron que llamarán a un plebiscito para modificar la Constitución. En una extensa sesión, los representantes de todas los partidos, menos el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, estuvieron de acuerdo para reemplazar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981, sancionada durante la dictadura de Pinochet. Hugo Gutierrez Diputado del Partido Comunista de Chile estuvo en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger para referirse a este acuerdo en donde el PC quedó afuera.
"Hay mucha expectativa puesta en el acuerdo que firmaron los partidos político para encausar las voluntades en torno a una nueva constitución", explicó el Diputado del PC Chileno y expresó: "hay una tensa calma porque tratan de dimensionar si este acuerdo da cuenta de las demandas de las exigencias ciudadanas o es un nuevo engaño de Piñera".
Para Gutierrez, "este momento en Chile es de expectativa, estamos viendo si este proyecto va a ser viable para los chilenos y chilenas" y explicó: "será difícil ver si estamos siendo engañados nuevamente por la derecha y la oligarquía chilena"