El Juez y ex integrante de la Corte Suprema EugenioRaúl Zaffaroni, estuvo en diálogo con Dario Villarruel y se refirió al rechazo de la Justicia al DNU del Presidente Mauricio Macri sobre los testigos protegidos, que crea un ente autárquico para manejar el Programa de Protección de Testigos.
"Desde el punto de vista jurídico es una trampita, pero estamos acostumbrados, como a lo de las presiones preventivas. Creo que un poco se están cuidando del futuro", expresó el Juez y ex integrante de la Corte Suprema, Raul Zaffaroni sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Mauricio Macri sobre los testigos protegidos y en referencia al rechazo de la justicia, que planteó que el decreto apunta a ocultar las maniobras con los arrepentidos no debe ser aceptado. Para Zaffaroni, "en materia penal no se pueden hacer DNU, los DNU nuestros tienen una regulación constitucional bastante complejo" y explicó que los DNU en el mundo "si no los ratifica el congreso en determinado tiempo pierden vigencia pero no aquí, el ejecutivo arma y desarma con los Decretos como tiene ganas"
El magistrado se refirió también, a la respuesta que dio el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a la ONU luego del pedido del organismo a explicaciones por posibles violaciones a la independencia del Poder Judicial: "me llama la atención la respuesta que dio Avruj en nombre del gobierno argentino a la ONU como respuesta del pedido del organismo. La denuncia estaba consolidada y lo que hizo el relator es darle la ocasión al gobierno argentino para que responda, y Avruj mando una nota, que es una falta de respeto, denunciando por imparcialidad al relator", explicó y agregó: "me hace acordar a las respuestas que daban Musollini o Hitler". Para el ex miembro de la Corte Suprema, "no hubo un gobierno más anti republicano que este"