El ejecutivo porteño anunció la medida luego de la protesta de los trabajadores del sector como parte de la marcha frente a la Jefatura de Gobierno. Bárbara Rodríguez, Médica Jefa de residentes de pediatría del Hospital Durand se refirió al logro de los médicos de que el gobierno porteño envie una norma a la legislatura para que deroguen la nueva ley de residentes.
Barbara Rodriguez se refirió a cómo empezó el conflicto en donde los médicos residentes y concurrentes decidieron movilizarse y organizar un paro: "hace diez días sale un proyecto de ley en donde se modifican nuestras condiciones laborales donde se precarizan aún más y en un contexto de represión se cerraron las puertas de la legislatura y se aprobó esta ley y explicó que el reclamo de los médicos es que "se derogue esa ley".
"La ministra de salud porteña no nos dio respuesta a nuestro reclamo, nos decía que teníamos que comprender", expresó la médica residente y explicó que "para empezar, esta ley no nos reconoce como trabajadores de la salud, trabajamos alrededor de 90 horas por semana. Hacemos guardias y muchas veces no tenemos descanso entre guardias" y que en la ley que pretendía aprobar el ejecutivo Porteño "había cuestiones insalvables. No se entendía como se iba a disputar nuestro sueldo". "El Gobierno de la ciudad tiene 1500 concurrentes que trabajan sin obra social, sin art, que hace intervenciones ya tienden a la gente y no cobran ni un peso", explicó Rodriguez y agregó: "por eso seguimos manteniendo el paro que para nosotros es muy complejo, recibimos mucha presión"
"Somos más de 4000 concurrentes y residentes y entendimos que hoy podíamos hacer historia y cambiar de una vez por toda estos regímenes que están para precipitarnos", explicó Rodriguez y expresó que el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, "se negó a recibirnos"
Sobre como sigue el proceso para derogar la ley, la médica residente expresó que "los paso a seguir es que hoy logramos entrar a la jefatura, un representante por hospital, logramos negociar es que el día de mañana llegue una ley que derogue la primer ley" y que los médicos en el día de mañana también se movilizarán a la legislatura.
Por su parte, la periodista y referente de la oposición Gisela Marziotta destacó la derogación de la Ley de Residentes pero alertó sobre la política de vaciamiento que amenaza a la salud pública: "que eso no quita la cuestión de fondo que es el continuo avance de Horacio Rodríguez Larreta contra las fuentes de trabajo y la calidad del servicio de salud". Marziotta afirmó que la ley para residentes "era inaceptable por ser un retroceso en materia laboral que empeoraba las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud en detrimento del bienestar de los porteños y las porteñas".
La periodista destacó además la importancia de la movilización en las calles para que se diera el revés de la legislación que entre otras cuestiones estipulaba jornadas de 64 horas por semana.