El flamante Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza estuvo en diálogo con Liliana Hendel para referirse a la situación del Ministerio que encabeza y cuales serán sus primeras medidas.
"Nosotros tuvimos una evaluación muy directa en el caso del Conicet porque tenemos directores que han sido elegidos por sus pares y muy críticos de la gestión de cambiemos", expresó Salvarezza y explicó que en el caso del Ministerio "es más complejo porque teníamos un acceso muy limitado a la información. Tuvimos un par de reuniones donde nos llego la información sobre el estado actual sobre la problemática del ministerio". "También hay una herencia que nos están dejando en este mundo más pequeño que es el de ciencia y tecnología" expresó el Ministro sobre las gestiones que quedaron pendientes en el Ministerio durante la gestión de Lino Barañao: "Tenemos un buque emblema del Conicet que por falta de mantenimiento está en el puerto de mar del plata", explicó como ejemplo Salvarezza y explicó que sus colaboradores ya se habían reunido con el personal del Ministerio anteriormente para ver "en profundidad lo que pasaba"
Sobre cuales serán las medidas que tome en cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación, Salvarezza expresó que ya tiene definiciones "que son muy importantes": Cuando Alberto Fernández dijo que hay que poner los organismos de ciencia de pie, se refería a que no puede ser que ningún investigador se vaya a otros países a enriquecer a otros países". Para el Ministro, "nuestro sistema de ciencia expulsa científicos, porque los salarios están por debajo", explicó y agregó: "tenemos los salarios devaluados, las becas bajo la linea de pobreza, tenemos investigadores que fueron a buscar dinero a programas de televisión, tenemos una falta de cargos que hace que nuestros doctores no tengan ni un lugar en ningún organismo. Tenemos que atender esto, esta es la emergencia, que no se vayan mas los jóvenes y que nos dejen los laboratorios vacíos. Que no se vayan a otros países"
"Para mediados de año deberíamos tener alguna de las condiciones recuperadas para que los científicos tengan la percepción de que las cosas han cambiado", expresó Salvarezza y agregó: "Hoy en día estamos en una situación de crisis que se percibe en la comunidad científica con angustia"