El Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García estuvo en conferencia de prensa y anunció el nuevo protocolo de Aborto no punible que derogó el Gobierno de Mauricio Macri. El Ministro explicó las causas que llevan a la actualización del procedimiento.
"El protocolo debe ser una guía para cualquier patología", expresó el Ministro y explicó que la guía "sistematiza los procedimientos para que se cumpla con la ley de igual manera en cualquier parte del país". "Queremos que esto funcione como lo que es: el respaldo para los profesionales que estén cumpliendo con la ley", manifestó Gonzalez García.
Sobre la figura de "objeción de conciencia", El Ministro de Salud expresó que son "respetuosos" con la objeción de conciencia por parte de los médicos pero que "no puede ser una coartada institucional para que no se respete la ley". Gonzalez García explicó: "no queremos que esto se convierta en un combate. Esto es como se ejercita un derecho y como se cumple con la ley" y al ser consultado en la conferencia de prensa sobre las causas penales a médicos por realizar abortos practicados en el marco de la ley, el Ministro expresó que "lo que pasó en Tucumán en realidad es una continuidad. Estamos menos peor que antes pero ahí son justicias provinciales y se utiliza para incumplir con la ley. Lo que puedo garantizar además de lo que diga la ley es mi compromiso personal de actuar bajo esas circunstancias"