El 2020 será recordado como uno de los peores años de la humanidad producto de la pandemia del coronavirus y las millones de muertes que produjo, pero también por el fallecimiento de Diego Maradona. Un repaso por las muertes que marcaron el año.

Diego Armando Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona fue sin dudas la más impactante del año a nivel mundial. El 25 de noviembre a las 13.06 la mayor figura de la historia del fútbol y el más grande y venerado ídolo de los argentinos murió a los 60 años de un paro cardíaco en la casa de un country de la localidad bonaerense de Tigre donde se recuperaba de una neurocirugía.

Maradona alcanzó la gloria máxima en 1986 cuando consiguió el mundial de México, el último mundial que ganó la selección Argentina. Además, dejó buenos recuerdos en cada club donde jugó, en especial en Napoli, donde el astro del fútbol obtuvo cinco títulos.     

La noticia sorprendió y enlutó al mundo entero. En distintos países se rindieron homenajes a Maradona mientras que en Casa Rosada su velorio se realizó de manera masiva, con la presencia de miles de personas.

Fernando “Pino” Solanas

Fernando "Pino" Solanas falleció el 6 de noviembre en Francia tras permanecer internado varias semanas con coronavirus. Dueño de una extensa carrera cinematográfica de vanguardia, una militancia política coherente con sus ideas y el reconocimiento del mundo del arte y la cultura por su legado, su fallecimiento provocó un sinfín de homenajes.

Solanas pudo congeniar la militancia, la acción política y el cine como pocos. Tal es así que siendo diputado y presidente de la Comisión de Cultura fue fundamental para la sanción, en 1994, de la nueva Ley de Cine.

Antes de ser conocido por su actividad política, ya se destacaba como referente del cine militante de la década de 1960, cuando en plena dictadura de Onganía su película La hora de los hornos, codirigida con Octavio Getino, era exhibida en forma clandestina en unidades básicas y casas particulares.

Joaquín “Quino” Salvador Lavado

El dibujante y humorista mendocino Quino, creador de Mafalda, la niña de clase media, intelectualizada y rebelde, falleció el 30 de septiembre a los 88 años y enlutó al campo de la cultura nacional que le rindió homenajes en reconocimiento a su aporte a la memoria social y política de la Argentina con reediciones, conversatorios y el bautismo de un parque, una plaza y un polideportivo con su nombre en Guaymallén, su ciudad natal.

Sergio Denis

Sergio Denis murió el 15 de mayo, a los 71 años, en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso del Teatro Mercedes Sosa de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019.

Dueño de un bajo perfil, en donde su carácter de cantante romántico no llegó al punto de generar escenas de histeria colectiva, Denis logró hilvanar a lo largo de más de 50 años de carrera una cantidad de hits que se instalaron en el imaginario popular, al punto de ser coreado en canchas de fútbol de todo el mundo.

Alejandro Sabella

SABELLA

Alejandro Sabella es considerado por muchos como el último gran técnico que dirigió la Selección Argentina, donde logró el subcampeonato en el mundial de Brasil 2014. Su muerte generó gran conmoción entre los futbolistas argentinos. 

"Pachorra" Sabella, valorado en el ambiente no sólo por sus virtudes de jugador y DT sino por su calidad humana, había sido internado en el Instituto Cardiovascular el mismo día de la muerte de Diego Maradona, una noticia que, según su entorno, influyó en su descompensación.

Falleció el 8 de diciembre a los 66 años en la clínica del barrio porteño de Belgrano donde estaba internado desde el pasado 25 de noviembre por una insuficiencia cardíaca, informaron sus familiares.

Carlos "Carlín" Calvo

El popular actor y comediante Carlos "Carlín" Calvo falleció a los 67 años en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios, donde estaba internado hacía dos meses.

"Carlín" Calvo estudió actuación a principios de la década del 70 y, en 1973, integró el elenco de "La lección de anatomía".

Esa obra de Carlos Mathus, que se representó sin pausas durante 36 años y fue famosa por sus desnudos colectivos, contó también a través de los años con las presencias de Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Liliana Pécora, Alicia Aller, Claudio Gallardou, Mausi Martínez, Susana Torales, Esther Goris, Cecilia Cenci y Virginia Innocenti, que después se hicieron famosas y famosos.

Un años después, debutó en TV, el medio que le ofreció una difusión masiva y una lógica fama mediática, en "La casa, el teatro y usted", un ciclo de Canal 11 encabezado por Alicia Berdaxagar y Héctor Gióvine; y en 1976 actuó en "La familia Super Star", por el 9, con Irma Córdoba y el también emergente Ricardo Darín, con el que inició una intensa amistad, luego trunca con el paso de los años.

Kobe Bryant

Kobe Bryant, leyenda del básquetbol de la NBA e ícono de Los Angeles Lakers en particular, falleció el 26 de enero en un accidente aéreo, que se produjo cuando el helicóptero que lo trasladaba se precipitó a tierra, por motivos que aún están bajo investigación.

Bryant es considerado uno de los más grandes jugadores en la historia de la NBA a lo largo de toda la historia. Participó en 18 ediciones del Juego de las Estrellas durante sus 20 años de carrera en Los Angeles Lakers, donde debutó en la temporada 1996-1997, con 71 partidos jugados.

Sean Connery

El actor escocés Sean Connery falleció el 31 de octubre a los 90 años. Connery trabajó en más de 70 películas entre la que destacan las siete veces que interpretó al icónico agente 007, James Bond, en la pantalla grande. Además actuó en Los Intocables, película que lo hizo ganar el Oscar a mejor actor de reparto. Connery participó además en de La Roca, Indiana Jones y la última cruzada, El nombre de la rosa, Los vengadores. 

Armando Manzanero

El compositor mexicano Armando Manzanero falleció a los 85 años, por un paro cardíaco en la clínica en la que permanecía internado por coronavirus, luego de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad, informó la prensa local.

El músico con más de seis décadas de trayectoria había dado positivo de coronavirus, por lo cual tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre y, aunque el domingo pasado se informó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones y debió permanecer internado en una clínica del Distrito Federal.