La segunda etapa del blanqueo de capitales concluyó ayer por la tarde. El gobierno aún no dio a conocer la cifra final del efectivo depositado, pero diversas fuentes adelantaron a PáginaI12 que el monto estaría en torno a los 8000 millones de dólares. Ahora se ingresa en la tercera etapa que tiene como fecha tope el 31 de diciembre, cuando venza el plazo para exteriorizar bienes o tenencias en el exterior con una multa del 10 por ciento. La cuarta y última etapa se completará el 31 de marzo de 2017, límite para bienes o tenencias pero abonando una penalidad del 15 por ciento. La expectativa oficial y del mercado es llegar a los 60.000 millones de dólares, aunque algunos incluso arriesgaron que podría orillar los 80.000 millones.
La ley aprobada por el Congreso habilita la declaración voluntaria de moneda nacional y extranjera, inmuebles, acciones, participación en sociedades, fideicomisos, fundaciones o cualquier otro tipo de activo, radicado en el exterior o en el país, que hasta el momento hubiera sido ocultado por el contribuyente. En el caso del blanqueo de efectivo oculto debajo del colchón o en cajas de seguridad, el 31 de octubre se había hecho un corte provisorio, cuando se contabilizaron 4600 millones, pero las autoridades extendieron hasta el 21 de noviembre la fecha para depositar el dinero. Por ese motivo, ahora se darán a conocer las cifras definitivas que estarían en torno a los 8000 millones de dólares.
Ahora se espera que se comiencen a declarar los activos del exterior, aunque lo más probable es que el grueso llegue cerca del 31 de diciembre. Eso es porque la reglamentación fijo un tipo de cambio preestablecido en 14,90 pesos. Por lo tanto, si la expectativa de los contribuyentes es que el dólar seguirá subiendo conviene esperar. Por ejemplo, en el caso de un individuo que debe pagar una penalidad de 10 por ciento, por cada 100 dólares blanqueados, el fisco recauda 149 pesos. A comienzos de septiembre, con un dólar a 15,22 pesos, el inversor tenía que destinar 9,8 dólares para cubrir la multa, con la cotización de ayer (15,63 pesos) ese monto en dólares se redujo a 9,5 dólares por cada 100 dólares, pero si se espera a fin de año, cuando la expectativa de cotización de la divisa es de 16,5 pesos, la cifra que se requiere baja a los 9 dólares, por lo que se termina ahorrando casi un 10 por ciento en la penalidad.
No obstante, la ley dejó abiertos varios caminos para eludir cualquier tipo de gravamen. Por ejemplo, los bienes que en su conjunto sean de un valor inferior a 305 mil pesos no pagan ninguna multa. Tampoco está contemplado que abonen el impuesto especial los fondos que se destinen a comprar el bono denominado en dólares a seis años a adquirirse hasta el 31 de diciembre, intransferible y no negociable. Este último bono, durante sus dos primeros años de vigencia tendrá un cupón de interés de cero por ciento y pasado dicho plazo el interés ascenderá al 5 por ciento.
La llegada de divisas del blanqueo es la principal apuesta de Cambiemos para intentar reactivar la economía el próximo año, al fracasar en su estrategia inicial de conseguir una “catarata” de dólares por inversiones extranjeras directas. Algunos analistas son optimistas y aseguran que hacia fin de año llegará una masa relevante de dinero por la exteriorización, pero otros consultores del mercado siguen con dudas acerca de la efectividad de esta medida. El gobierno tampoco está convencido de poder cumplir con su objetivo. Por eso, en los últimos días trascendió que se podrían flexibilizar aún más los requisitos de ingreso al blanqueo permitiendo que participen familiares de funcionarios, algo prohibido en la ley aprobada por el Congreso.
Dólar en baja
El dólar cerró ayer a 15,63 pesos, con un retroceso de 7 centavos respecto de viernes. Las reservas de la autoridad monetaria totalizaron en 36.452 millones de dólares (37.452 millones si se tiene en cuenta el pase pasivo negociado con la banca extranjera), al incrementarse en 171 millones. La autoridad monetaria, al igual que en los últimos meses, no tuvo participación en la plaza cambiaria. La bolsa porteña marcó un alza del 2,8 por ciento, impulsada por empresas dedicadas al negocio petrolero y financiero. El Grupo Financiero Galicia anotó un aumento del 3,4 por ciento, mientras que Petrobras tuvo un alza del 4,6 por ciento. Además, YPF marcó un avance del 3,9 por ciento y Tenaris del 3,3 por ciento.