El Ministro de Educación Nicolás Trotta dialogó con Hugo Paredero y analizó el primer mes de gobierno de Alberto Fernández y el diagnostico en el área de educación que pudo realizar con su equipo. Además, se refirió a la paritaria nacional docente.
"En este mes hemos podido construir un diagnostico de la situación actual de nuestro sistema educativo y comenzar un proceso que permita restablecer el vínculo con el sistema", expresó Trotta y explicó que con muchos de esos actores "se había cortado el diálogo en la gestión anterior". Para el Ministro, "la escuela no ha estado exenta del derrumbe de nuestra sociedad en estos cuatro años".
Trotta explicó que "argentina está viviendo fuertes retrocesos en muchos aspectos, tenemos una situación económica que lleva a que 6 de cada 10 de nuestros chicos estén por debajo de la línea de la pobreza" y que desde el gobierno, "tenemos que ser conscientes que para que la escuela sea ese espacio de transformación colectiva hay que darle mucho más a la escuela". Para el Ministro, "los consensos se tienen que transformar en políticas públicas que se mantengan a través del tiempo".
El Ministro de educación explicó que en cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, "el Ministerio de educación se mantuvo pasivo frente a la des financiación educativa. Eso nos tiene que llamar la atención a toda la dirigencia política" y que "es una desidia muy peligrosa que implica que la sociedad sea consciente que hay cosas que son innegociables"
Sobre la paritaria convocada para el próximo 20 de enero para los docentes, Trotta explicó que "es un debate que no solo implica aspectos salariales. Hay que discutir salario y para hacerlo tenemos que generar consensos con los maestros y con las jurisdicciones provinciales" y agregó: "creo que todos van a acompañar para que los primeros días de marzo puedan estar sentados a todos nuestros chicos en las aulas"