Carlos Colere, Titular de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) dialogó con Any Ventura y explicó la necesidad de que los billetes nuevos anunciados por el BCRA tengan algún elemento distintivo para personas no videntes, como termo impresión y números romanos.
"Los billetes actuales son todos del mismo tamaño y lo que tienen es un sello de agua que es absolutamente ilegible, ni hablar cuando el billete se pone viejo, arrugado y usado", explicó Colere, Titular de FAICA y se refirió a que "antiguamente la moneda nacional si tenía distintos tamaños, que es la forma mas fácil de identificarlo".
Como ejemplo de qué otros países utilizan estos métodos de reconocimiento para persona no videntes, Colere explicó que hay países como México o Chile que tienen identificación en sus billetes al igual que el dólar canadiense, que "tendría un termo sellado que permitiría conocer su denominación". "el punto aquí es que hay muchísimas personas ciegas que ejercen el comercio y uno eventualmente recibe dinero, da vuelto o maneja cambio", expresó Colere y agregó: "terminas en la confianza de un desconocido, no te queda otro remedio"
También explicó que en su vida cotidiana, "ordeno los billetes y por confianza, cuando te dan un vuelto preguntas la denominación para ordenarlos en la billetera" y que "el punto es que siempre terminas en manos ajenas". Para Colere el Estado tiene que proporcionar "tanto la autonomía y el acceso a la información que son derechos constitucionales, como consumidores estamos en una serie desventaja ante el resto de la sociedad"