El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación del mes de diciembre, que fue de 3,7% en relación al mes anterior y acumuló un 53,8%. Desde la salida de la crisis de hiperinflación, en 1991 que no había una inflación mayor del 50% en el país.
En su editorial de apertura, Victor Hugo destacó que Clarín y La Nación evitaron poner el tema en su título principal:
Además repasó los pronósticos económicos fallidos del macrismo y las mentiras en campaña sobre lo fácil que era bajar la inflación para el ex presidente.
"Es lo que deja el neoliberalismo en la argentina", reflexionó Pablo Caruso
Según el Indice de precios al consumidor (IPC) que elaboró el Indec, el área de salud fue la que más aumento sufrió, con un 72,1%. El rubro de comunicación subió un 63,9% y el de equipamiento y mantenimiento del hogar un 63,7%. En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un aumento del 56,8%, tres puntos por arriba de la inflación anual total.
La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) había calculado un 54,6% de inflación con una pérdida de casi 220 mil puestos de trabajo formales en empresas y más de 160 mil en las industrias.
Para la universidad, el poder adquisitivo cayó un 16,1% durante el mismo periodo.