El gobierno llamó a paritarias y en las próximas horas se estaría convocando a los gremios. El ministro de educación, Nicolás Trotta dialogó con la AM750 para referirse a la negociación.
El informe de Pablo García
Trotta expresó que el objetivo del gobierno, reflejado en el decreto que restablece la negociación a nivel federal con los gremios, "es que todos los noviembre de cada año se pueda convocar a todas las organizaciones sindicales y a las jurisdicciones educativas para trazar los objetivos del año siguiente". El ministro explicó que en la paritaria, además de discutirse salarios, "también se debaten componentes centrales como los objetivos pedagógicos, formación docente y condiciones de trabajo".
Además, se refirió a la discusión del cumplimiento de financiamiento educativo "que es una deuda que deja Mauricio Macri": "parte del desafío es que la paritaria nacional sea una herramienta de fiscalización de esos objetivos, creemos que luego de la lucha contra el hambre no hay nada más importante que priorizar la inversión educativa", explicó.
Trotta se refirió a la cláusula gatillo y explicó que "ganarle a la inflación en este 2020 que es el compromiso de nuestro gobierno. Tenemos que recomponer los salarios y que le empiecen a ganar a la inflación". "El gobierno de Macri les regaló a todos los argentinos en 2019 la inflación más grande en casi tres décadas. Hay que romper ese proceso de inflación y dentro de esa agenda, planteamos que en la discusión, mientras vemos cómo responde la economía a la reducción de la inflación, tenemos que ir reviendo las pautas salariales para que los salarios le ganen efectivamente a la inflación"."Eso va a tener un impacto muy positivo en la recomposición de la recuperación de nuestra economía"