En comunicación con AM 750, el sociólogo e investigador del Cepa, Juan Pablo Costa reflexionó sobre la renegociación de la deuda y los desafíos que deberá afrontar la gestión de Alberto Fernández y de Axel Kicillof.
“El proyecto está basado en la ley de deuda. Se plantea que tiene que haber una mejora en dos sobre tres condiciones posibles entre plazos, tasas de interés y capital” comentó Costa sobre la ley que se presentará en el congreso la semana que viene y agregó que “los acreedores saben que Argentina no puede pagar pero especulan con algún tipo de renegociación que los beneficie”.
“La línea es plantear la importancia de que Argentina renegocie la deuda porque bajo estas condiciones no se puede afrontar” manifestó el sociólogo. Según Costa el gobierno intenta a través del apoyo de todo el arco político, una legitimidad con el FMI.
Al ser consultado por la deuda de las provincias, el sociólogo expresó que el problema no es solo la magnitud de la toma de deuda sino la modificación en los plazos de pagos. Sobre el caso de la provincia de Buenos Aires, Costa consideró que la provincia “se endeudó porque Vidal se comprometió con Macri a reducir la carga impositiva de lo que recaudaba, lo que generó un déficit muy grande en las cuentas que se suplió a través de deuda”