Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires dialogó con Any Ventura sobre la alerta mundial por el coronavirus . Además, se refirió a la alerta por casos de Dengue en nuestro país.
"Con el Coronavirus, estamos a nivel internacional con una alerta que dio la OMS. Es un virus que muta, China hizo un trabajo impresionante en aislarlo aunque hubo casos en otros países por la globalización", explicó el viceministro e indicó: "en el país han habido algunos casos sospechosos, se activó el protocolo y pero ninguno fue contundente a la presencia de la enfermedad en el país, Todos los ingresos al país están con protocolo de trabajo".
Para Kreplak, "una de las cosas más feas que pasan con las epidemias son la estigmatización basadas en ningún criterio científico" y expresó: "por suerte sucede en un país como china que tomó las medidas de protección para evitar la expansión de la epidemia".
Además, el viceministro de la provincia de Buenos Aires se refirió a la problemática del dengue en el país: "es un problema grave que tenemos. Lanzamos en la provincia, desde el primer día de asumir, un plan estratégico. No solo tenemos que trabajar en el verano sino durante todo el año". Kreplak explicó que el dengue "es una enfermedad transmitida por un mosquito que vive en nuestras casas. Estamos trabajando muy fuertemente a nivel nacional y en la provincia en una campaña de concientización y de descacharreo. No se puede resolver desde los sectores de salud solamente, necesitamos la participación comunitaria si o si porque es en la casa de uno donde están los mosquitos".
Además indicó que "cuando tengamos los síntomas, de mucha fiebre y dolor de cabeza hay que acudir al medico. Están habiendo casos confirmados en nuestro país, hay cuatro tipos de dengue. Si ahora tenemos casos de dengue 4 en la misma persona que tuvo dengue 1 se puede producir cuadros graves. Hay que empezar a trabajar para evitar los reservorios de mosquitos en nuestras casas"