El fiscal de instrucción Carlos Velarde apeló el sobreseimiento del periodista Fernando Niembro, acusado por irregularidades en la intermediación de publicidad oficial del gobierno porteño. Niembro fue sobreseído la semana pasada por el juez de instrucción Roberto Ponce, después de una investigación que insumió casi dos años y en la que se investigaban operaciones por casi 27 millones de pesos.
En esa causa también fue sobreseído el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien era jefe de Gobierno porteño cuando se concretaron las operaciones sospechadas de haber sido digitadas para favorecer a Niembro y su empresa, "La Usina Producciones". El fiscal Velarde consideró prematuro el sobreseimiento del periodista deportivo e incluso expresó su sorpresa por la decisión respecto a Macri, "quien no fuera imputado por el Ministerio Público Fiscal".
En cuanto a Niembro, el fiscal cuestionó que el juez hubiera valorado informes y declaraciones de funcionarios del gobierno porteño sin que esos datos hubieran sido "corroborados por un órgano externo". En ese sentido advirtió que los testimonios que utilizó el juez Ponce para exculpar a Niembro "de acreditarse alguna irregularidad en la tramitación de los expedientes en perjuicio de las arcas del gobierno de la Ciudad podrían incluso ser posibles de imputación penal".
El fiscal hizo hincapié en contradicciones en que incurrieron esos mismos testimonios, en las condiciones de operación de la empresa de Niembro y en las diferencias entre el dinero pagado por el erario municipal y lo efectivamente abonado a las empresas por las que se canalizó la publicidad.
En ese punto, subrayó que La Usina subcontrató a la empresa "SV Investigaciones" para realizar encuestas sobre la recolección de residuos, pero el monto pagado por el gobierno porteño fue mucho menor que el que recibió quien efectivamente realizó la tarea.
En cuanto a la publicidad contratada con los canales de cable de deportes Fox Sports Latin America S.A. y Fox Latin American Channel SRL (para los que trabajaba Niembro) también muestran grandes desfases. Mientras el gobierno local pagó unos 17,5 millones de pesos en publicidad, las empresas que pasaron los avisos al aire recibieron poco más de 3,1 millones de pesos.
Velarde pidió que se revoque el sobreseimiento de Niembro y de los demás involucrados en la causa (excluye a Macri) y que se practiquen una serie de medidas de prueba para determinar si hubo o no delito. La decisión está ahora en manos de la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen.