Según el relevamiento que la ONG Consumidores Libres realiza todos los años, la suba de la canastas escolar fue de un 52% en el año 2020. Las subas más importantes se dieron en Voligoma, con un 97%; Cuaderno Gloria de 48 hojas, 88%; Lápices de madera por 12 u Pelikán, 70%, y Sacapuntas metálico, 61 por ciento. Este aumento es mayor en indumentaria escolar ubicándose cerca del 56% de aumento. Un combo de zapatillas de lona y guardapolvo oscila los $ 1510, contra $ 960 del año pasado.
En este contexto y en comunicación con “Caími a las 6”, Héctor Polino, titular de la ONG, valoró el programa “Vuelta al Cole”, que integra a Precios Cuidados y consiste en un grupo de artículos necesarios para afrontar el comienzo de las clases a precios de referencia en el mercado. Este programa presenta una oferta de 10 útiles a $500 en supermercados e Incluye a supermercados, librerías y locales "Todo Moda".
Héctor Polino fomentó además la organización de compras en grupo entre padres y madres para abaratar los costos y para eso, remarcó que es importante que los ministros de Educación den cumplimiento a la ley 26206 que en cuyo artículo 90 dice que las autoridades promoverá el cooperativismo y mutualismo escolar. “Esta artículo propone la articulación para resolver estos problemas en conjunto y además forma a la niñez en prácticas más democráticas, solidarias y cooperativas” sostuvo Polino.