El economista y periodista Alejandro Bercovich dialogó con Victor Hugo Morales para explicar el acuerdo firmado el año pasado entre Aerolíneas Argentinas y el Banco Galicia que le generó a aerolínea una pérdida de casi 10 millones de dólares.
"Todo empieza en 2018 con una carta de entendimiento entre el Banco Galicia y Aerolineas Argentinas como los que tienen muchos bancos, para que esos puntos de premios a sus clientes se conviertan en millas y los clientes puedan acceder a viajes gratis con esas millas", indicó Bercovich y explicó que "era un convenio que daba la posibilidad de canjear puntos Quiero con millas de aerolíneas para conseguir pasajes".
El periodista expresó que cuando se implementó el programa de canje, "fue una primera tanda exitosa y después en 2019 se celebra una nueva fase de este acuerdo" y agregó: "se pone en marcha el convenio con la particularidad que el banco ofrece millas 2x1 a sus clientes y 3x1 a sus empleados, a una semana de las PASO".
Para Bercovich, "por lo que ocurrió en agosto aerolíneas terminó perdiendo 10 millones de dolares". "Es mucho incluso para una compañía grande como aerolíneas que el año pasado registro una perdida en balance de 500 millones de dólares", indicó.
"Esa promoción que le da a sus clientes y a sus empelados corría por cuenta de Aerolíneas, el banco tuvo un furor en canjear puntos quiero por millas de Aerolíneas, porque ofrecía 2x1 y 3x1 a costa de la empresa del estado", indicó y explicó que "esto no estaba en el convenio original sino que fue algo que autorizo aerolíneas que considero un éxito sin pensar en el pasivo contingente que quedaba". Según el periodista, "así como quedó endeudada con los bancos y con proveedores, quedo endeudada en millas, son pasajes potenciales que no se van a pagar"