A días de cumplirse ocho años de la tragedia de Once, Maximiliano Rusconi, abogado de Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte detenido por el siniestro, pidió en comunicación con “La Mañana” de Víctor Hugo, reconstruir la justicia sobre la estructura de la verdad. “No podemos devolver la vida de los que se se fueron pero sí podemos orientarnos mejor acerca de reconocer lo que pasó” sostuvo el abogado y declaró que debería ser el poder judicial quien se encargue de eso.
“Hubo dos tragedias de distinta gravedad. Primero el hecho de las muertes y lesiones de ese día en la estación de Once y luego el desastre y la inmoralidad judicial” sostuvo Rusconi y agregó que “Está claro luego del segundo juicio que están dados un conjunto de hecho que quitarian responsabilidades de modo indudable a todo funcionario y empresario vinculado con el episodio”
“La responsabilidad la tuvo un maquinista que no frena nunca. Se intentó construir la idea falsa de que el tren frenaba mal. Hoy esta clarisimo que no fue así. Decían que no funcionó el freno hidráulico pero nadie dijo que ese freno ya no era hidráulico desde el año 61” expresó el abogado y agregó “El perito Juan Brito, que hoy está investigado y que fue manipulado por Bonadio, intentó demostrar que había oxido en la estructura del tren y que eso debilitó la resistencia del avión. Después dijo que el único modo de considerar esa conclusión en verdad era con una pericia específica y esa pericia nunca se hizo en el juicio”.
“Acá hubo un plan sistemático porque es un modelo se repite” sostuvo Rusconi y manifestó que hay que repensar a quienes se ha designado como jueces en la máxima jerarquía. “Esto es científico, no es opinable. Los detenidos son presos injustos. Están arruinando vida de personas que no tienen ninguna vinculación con el hecho. Ningún espíritu sano puede soportar esto.” concluyó.