Integrantes de organismos de Derechos Humanos, periodistas y abogados que participaron en juicios de Lesa Humanidad hablaron con Caími a las 6 y dejaron su mensaje en el marco del 24 de marzo. Todos coincidieron en remarcar que las restricciones sanitarias que impiden la realización de la tradicional marcha en la Plaza de Mayo no frenarán el masivo reclamo por Memoria, Verdad y Justicia a 44 años del Golpe Cívico Militar.
Hebe de Bonafini
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sostuvo que “este 24 de marzo es muy especial” y destacó que “es difícil dejar la Plaza por primera vez”: “Lo hacemos por Ustedes no por nosotras. Nosotras desafiamos las balas, pero esta vez no es nuestro cuerpo, es la vida de todos Ustedes que están haciendo la Patria ahora”, afirmó.
Además, pidió que se respeten las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional y llamó a “hacerle caso a este Presidente que encontró tierra arrasada, está haciendo milagros y está poniendo todo lo que tiene”. “Gracias a este Gobierno, gracias Señor Presidente, gracias ministros; gracias a los médicos, a las enfermeras, a las que limpian los hospitales que son anónimos y anónimas, a los camilleros, a todos gracias por estar poniendo el cuerpo y la vida para defendernos”, subrayó.
Alan Iud
En tanto, el secretario ejecutivo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Alan Iud, remarcó que “el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país sigue siendo un ejemplo mundial” y “se convirtió en un ícono de la lucha contra la impunidad. “La cantidad de personas sometidas a juicios justos apegados al debido proceso superan a las conocidas en cualquier otro lugar del mundo”, recalcó.
Ruben López
Rubén, el hijo de Jorge Julio López, el militante que desapareció en 2006 durante el juicio al genocida Miguel Etchecolatz, agradeció a “todos y todas que nos han acompañado en esta lucha” y dijo que “esta pandemia que nos está agobiando no va a parar el abrazo y el saludo virtual”.
Guadalupe Godoy
En este sentido, Guadalupe Godoy, una de las abogadas López, indicó que “este año no hay marcha, pero hay Memoria” y llamó a sumarse a las iniciativas colectivas para conmemorar el 24 de marzo. “Reclamamos que los genocidas, que tuvieron privilegios respecto del resto de la población carcelaria que sufre hacinamiento, malas condiciones de seguridad y escasa atención médica, no aprovechen la pandemia para obtener más impunidad”, advirtió.
Myriam Bregman
La dirigente del PTS, Myriam Bregman, que también fue abogada de Julio López, sumó su mensaje y aseguró que estamos ante “un 24 de marzo distinto” en el que “aprovechamos para decir ‘ni olvido ni perdón’”. “Este 24 de marzo, en medio de una pandemia, sería un gran hecho que empresas como Ledesma, que participaron activamente del Genocidio sean declaradas de utilidad pública, y se ponga su producción de alcohol en beneficio del Pueblo y en homenaje a nuestros desaparecidos”, reclamó.
Analia Kalinec
Por otra parte, la integrante del colectivo Historias Desobedientes, Analía Kalinec, dijo que “este 24 de marzo estaremos solidarizándonos y reflexionando de manera responsable, haciendo la cuarentena” y destacó que “fue la lucha de las Madres y de las Abuelas, de los Hijos, de los Familiares y de los sobrevivientes y su materialización en políticas públicas durante el Gobierno de Néstor Kirchner lo que me permite significar hoy el 24 de marzo y se lo permite también a mis hijos”.
Emilce Moler
Emilce Moler, una de las desaparecidas durante la Noche de los Lápices, consideró que “el 24 de marzo es el único feriado que se conmemora en las calles y se ha consolidado como la fecha en la que la sociedad expresa su máximo repudio a la última Dictadura”. “Entender la dimensión real del proyecto económico y político que tenía la Dictadura, en alianza con los sectores concentrados del poder, es clave para comprender estos momentos del país y del mundo”, completó.
Carlos Pisoni
Desde HIJOS Capital, Carlos Pisoni, sostuvo que “por primera vez este 24 nos encuentra sin movilizar” y propuso conmemorar el Día de la Memoria en las redes sociales a través del hashtag #PañuelosConMemoria. “No podemos abrazarnos, pero los invitamos a todos y todas a participar de este pañuelazo que va a ser impresionante”, auguró.
Giselle Tepper
“En esta ocasión no vamos a estar en las calles pero vamos a estar en nuestras casas con Memoria y con muchísimo para reflexionar”, agregó Giselle Tepper, también integrante de esa agrupación.
Miriam Lewin
La periodista Miriam Lewin también envió su mensaje y dijo que “este 24 de marzo no podemos marchar, pero colgamos nuestros pañuelos y estamos todes juntes diciendo ‘Nunca Más’, construyendo esta nueva Argentina que soñaron nuestros 30 mil”.
Pablo Llonto
El abogado y periodista Pablo Llonto reivindicó que “los juicios van a seguir” pero advirtió que “tenemos que dar una lucha para acelerarlos para que miles de genocidas que todavía están caminando por la Argentina sean condenados”. “Hoy levantamos desde nuestras casas los pañuelos de las Madres para que el país sepa que, aún sin marcha, el Pueblo sigue gritando fuerte ‘Nunca Más’”, afirmó.
Maria Elena Naddeo
La presidenta de APDH, María Elena Naddeo, dijo que “este 24 de marzo nos movilizamos en las redes sociales y alzando en nuestras casas los pañuelos blancos de nuestras Madres y nuestras Abuelas”. “Seguimos la lucha porque la bandera de los 30 mil implica la obligación ética y política de seguir luchando por una sociedad en donde no existan presos y presas política”, añadió, al tiempo que reclamó la liberación de Milagro Sala y Amado Boudou, “que siguen sufriendo la persecución judicial y política de Cambiemos”.
Martin Fresneda
El exsecretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, indicó que “este 24 de marzo nos encontramos frente a la tensión histórica de una crisis sanitaria que devela la debilidad de un sistema que no resuelve los grandes problemas de la sociedad respecto a las injusticias” y consideró que “este contexto nos exige la responsabilidad de ser solidarios”.
José Schulman
El presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, también pidió “la liberación de los presos políticos” y aseveró que “esta pandemia que nos amenaza muestra el daño irreparable de un productivismo absurdo que ha depredado todo el planeta”. Además, apuntó contra “el arrasamiento de Macri, es decir de Videla y sus largas sombras, sobre el sistema de salud pública”.
Leonardo Fossati
Leonardo Fossati, uno de los nietos que recuperó su identidad en 2005, envió su mensaje y expresó su “eterno agradecimiento a las Abuelas”. “A 44 años, más que nunca levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y pedimos que continúen los juicios”