Diversos organismos de derechos humanos del país leyeron en conjunto un documento en el 44° aniversario del último golpe de Estado. "Con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos memoria", afirmaron.
"Fueron 30000 personas detenidas-desaparecidas que lucharon por otro país", continuó el documento. "Los crímenes de lesa humanidad son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes", agregaron, y exigieron seguir investigando los mismos a través de políticas públicas de derechos humanos. "Necesitamos avanzar sobre las responsabilidades que no fueron juzgadas todavía, como los grandes grupos de poder concentrado que participaron activamente en la represión entregando listas de trabajadores a los militares y fueron los mayores beneficiados del genocidio".
El documento también hizo referencia a las nulas políticas impulsadas por el gobierno anterior y aseguró que "desde 2015, se duplicó la cantidad de genocidas libres y han aumentado las prisiones domiciliarias. Debemos terminar con ese privilegio. El único lugar para cumplir la condena es la cárcel común".
Además, el mismo denunció el golpe de estado en Bolivia, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la persecución judicial a opositores y se abogó por el aborto legal, seguro y gratuito.