Julieta Calmels, Subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Federica Pais sobre los cuidados de la salud mental durante el aislamiento obligatorio.
"La cuarentena produce una alteración en nuestras rutinas, en los vínculos, en las actividades y también nos pone, a quienes estamos dentro de las casas, en relaciones que, a veces, se pueden volver tensas y que repercute en lo cotidiano del vivir", explicó Calmels. "Es muy importante que las personas que estaban en tratamiento o que puedan requerirlo encuentren un espacio que pueda acompañar la necesidad de una asistencia", agregó.
Además, contó que se está trabajando con las obras sociales para que las mismas contemplen la modalidad de tratamiento a distancia. "Es un momento donde los tratamientos se requieren más que en otros contextos", indicó.
Por otra parte, aclaró que "hay reacciones emocionales que son normales y esperables ante un evento disruptivo e inesperado. La ansiedad, el temor, la irritabilidad, incluso grados de tristeza en algunos momentos forman parte de las reacciones normales de nuestro psiquismo".