En Salta las medidas de Sáenz favorecen la estabilidad de la propagación del coronavirus.
"El fuerte trabajo que la provincia de Salta viene realizando ante la emergencia sanitaria por la pandemia muestra que la propagación del virus no aumenta". Hasta el momento Salta mantiene solo 3 casos confirmados y los últimos reportes no sumaron importantes números de casos sospechosos, informó en un comunicado el gobierno provincial.
"Salta mantiene solo 3 casos confirmados, y esto se debe al arduo trabajo que el gobierno provincial viene realizando en este sentido. En la provincia desde hace días se realizan test que ayudan a disminuir los tiempos de espera. Los mismos se realizan en el laboratorio del hospital Señor del Milagro con el objetivo de contar con los resultados de casos sospechosos entre las 6 y 48 horas de recibidas las muestras".
Otras de las medidas sanitarias importantes que se concretaron es el acondicionamiento del Centro de Convenciones de Limache como Centro de Referencia COVID-19. El lugar cuenta con una capacidad de 140 camas, laboratorio, farmacia, enfermería y sistema de bioseguridad para resguardar a los internados y al equipo sanitario. Además en el hospital Papa Francisco se instalaron 10 nuevos respiradores.
El gobernador Gustavo Sáenz también anunció que se distribuirán nuevas ambulancias de mediana complejidad. Las unidades están equipadas con camillas, tubos oxígeno, silla de transporte, entre otros insumos. Los vehículos serán destinados al traslado de pacientes en todo el territorio provincial, para lo cual se conformará una red de traslado, destinada a la atención de posibles casos de coronavirus.
En materia de Seguridad cabe destacar que la Policía realiza un intenso trabajo diario para controlar el cumplimiento de las restricciones temporales en resguardo de la salud pública. Se implementaron patrullajes virtuales en más de 40 localidades que cuentan con cámaras de seguridad monitoreadas desde los Centros de Videovigilancia de Salta, Orán, Tartagal, Metán, Joaquín V. González, Cafayate y Rosario del Frontera.
Con la publicación del Decreto 255/20 en el Boletín Oficial se puso en vigencia el régimen excepcional sancionatorio para conductas que transgredan las disposiciones de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en toda la provincia. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad por medio de la Policía de Salta a cargo del juzgamiento de las faltas registradas. El control del cumplimiento del Decreto se realiza de forma coordinada con los distintos municipios de la provincia.
El régimen sancionatorio establece multas económicas, días de arresto y trabajo comunitario a cumplirse oportunamente. Los fondos que provengan del pago de las sanciones serán destinados al trabajo provincial que se realiza ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Muchas de estas medidas que viene realizando fuertemente el Gobernador Gustavo Sáenz, lamentablemente tiene como correlato, la crítica de algunos sectores que aprovechan políticamente la triste situación que nos toca vivir en beneficio propio. Tal vez para hacerse “visibles”, en vez de colaborar o ponerse a disposición del pueblo que los necesitan. "Hoy más que nunca se necesitan políticos trabajando conjuntamente, por el bien de todos y no oportunistas, que aprovechan la situación para sacar réditos propios" concluye el comunicado.