Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y exdirector del Hospital El Cruce, charló con Pablo Caruso y se refirió a las medidas que están tomando desde el ministerio para frenar el avance del coronavirus.
Medina explicó que trabajos realizan en su sector e indicó que "desde Calidad tenemos muchos temas que tienen que ver con marcos regulatorios de la salud y todo lo que es asistencial". Además destacó las tareas que están realizando los hospitales públicos que dependen del ministerio: "El hospital Posadas está realizando acciones fantásticas y ha tomado la delantera en la lucha contra el coronavirus"
Para el funcionario, "es el momento en el que la salud toma mucho valor en un gobierno que la pone en valor" e indicó que "después de mucho vaciamiento el gobierno toma la decisión política de ponerlos en marcha. Sufrimos los últimos cuatro años donde los hospitales perdieron mucho"
"Todos estamos conformes y esperanzados de que estas medidas como el aislamiento nos lleven a buen puerto y nos ayuden a no tener las situaciones que tienen otros países", indicó Medina y agregó: "también estamos obligados, profesional y moralmente de prepararnos como si estuviéramos en una catástrofe".
"No se puede hacer futurología con el coronavirus. Acá tenemos que trabajar todos los sectores juntos", sostuvo y explicó que como medida para luchar contra la pandemia, en los hospitales "se ha dejado de hacer actividades programadas en los hospitales, es importante contar con una disponibilidad de camas".
"Estamos en una guerra, nunca me gustó hablar en estos términos pero es apropiado. Uno ve las situaciones dramáticas que se viven en otros países", expresó Medina y explicó que "estamos tomando decisiones permanentemente".
"Por suerte contamos con un gobierno que ha tomado estas decisiones para poder dar una respuesta adecuada", indicó y agregó: "se está haciendo lo que hay que hacer en cada momento".