El abogado y Coordinador de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo de CABA, Gerardo Gullelmotti charló con Any Ventura y se refirió a la problemática de las personas que no están bancarizadas de no poder pagar los servicios en comercios de pago (como Rapipago y Pago Fácil) ya que están cerrados en el contexto de aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Gullelmotti indicó que "uno de los primeros decretos del gobierno dijo que a un determinado sector, como es el de jubilados, no se le podía cortar los servicios esenciales por falta de pago" y explicó que en el contexto de cuarentena "las empresas de pago tienen prohibida abrir las oficinas a la calle lo que no quita que algunos comercios tengan en sus sectores bocas de pago".
Para el coordinador, "si estamos bancarizados tenemos que tomar un poco de conciencia y cambiar nuestros hábitos acostumbrándonos a pagar electrónicamente" y detalló que "la prohibición de que abran estas empresas está porque no son considerados servicios esenciales, lo que no quita que comercios que si están abiertos puedan dar ese servicio".
Además explicó que desde la Defensoría, "nos hemos dado cuenta a través de los reclamos que recibimos que muchas de las personas que plantean no tener lugar donde pagar pero tienen posibilidad de pago de forma electrónica" y que "abrir estos locales al público no seria la solución en un contexto de aislamiento".
Para Gullelmotti "la cuarentena nos cambió hábitos, modificó costumbres y vamos camino a que el efectivo deje prácticamente usarse" y expresó que "entendemos a la gente pero tenemos que evitar que pase lo que pasó con los bancos y los pagos de jubilados".
"Tenemos que acostumbrarnos al pago electrónico. De a poco, mesuradamente. En las sucursales de los bancos siempre hay gente que explica como hacerlo y lamentablemente vamos camino a eso, mas en la situación en la que estamos", sostuvo.