La diputada nacional Graciela Ocaña pidió hoy conocer la cantidad de vacunas contra la gripe que compró el PAMI y de qué tipo (trivalentes o tetravalentes) y conocer las razones por las que las farmacias y centros de vacunación de todo el país denuncian faltantes de las dosis.
“Nos encontramos en la obligación de realizar este Pedido de Informes en virtud de recibir permanentemente en nuestra línea telefónica de atención para personas mayores, reclamos de beneficiarios del PAMI que recorren y llaman a todas las farmacias de su zona, sin poder conseguir la vacuna antigripal”, manifestó Ocaña.
Mediante un pedido de informes, acompañado por los diputados Soher El Sekuria, Virginia Cornejo, Leonor María Martínez Villada, Claudia Najul, Julio Sahad, María Lujan Rey, Sofia Brambilla, Dina Rezinovsky y Hernán Berisso, entre otros, la legisladora nacional reclamó que se informe qué cantidad de vacunas se le entregó a cada provincia, la proyección que estipula el Instituto para la compra de vacunas y dado el faltante de dosis, si se prevé adquirir nuevas lotes de vacunas.
Asimismo, en el escrito interroga a que en caso de haber sido adquiridas mediante cesión del Ministerio de salud de la Nación, indique si ha sido a título oneroso o gratuito y en caso de ser oneroso se especifique la cantidad recibida y el costo.
En esa línea, pidió también conocer “las razones por las cuales en la Provincia de Córdoba el PAMI suspendió el calendario de vacunación establecido a pesar del riesgo que conlleva un retraso de estas características en la colocación de las vacunas”.
Al respecto, la diputada de Juntos por el Cambio señaló que “la vacuna es una herramienta indispensable para cuidar a nuestros adultos mayores de otras enfermedades y en consecuencia mantener la estabilidad del sistema de salud, ya que la vacuna contra la influenza reduce en índice de hospitalizaciones y evita la circulación viral”.